Mejorar la sostenibilidad en la industria alimentaria es uno de los objetivos de las politicas de la UE para abordar los desafios planteados por el cambio climático y la degradación ambiental. Una de las iniciativas en este sentido es el "Código de conducta para operadores alimentarios y prácticas comerciales responsables", al que pueden adscribirse voluntariamente todos los actores dentro de la cadena alimentaria.
La UE apuesta por la sostenibilidad. Frente a los desafios del cambio climático y la degradación ambiental, con el Pacto Verde Europeo se busca transformar la UE en una economia moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Una de las iniciativas importantes en este sentido es la "Estrategia de la granja a la mesa" (Farm to Fork Strategy), cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentarios en la UE sean justos, saludables y sostenibles. Necesitamos rediseñar nuestros sistemas alimentarios, que hoy en día representan casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), consumen grandes cantidades de recursos naturales y provocan pérdida de biodiversidad e impactos negativos para la salud. Este cambio no puede tener lugar sin que todos los actores principales del sistema alimentario, asuman una responsabilidad clave y emprendan acciones significativas en este proceso.
Una parte del plan de acción de la Farm to Fork Strategy es el "Código de conducta para operadores alimentarios y prácticas comerciales responsables", en vigor desde el pasado 5 de julio, que establece aspiraciones y acciones comunes con las que todos los agentes implicados en la cadena alimentaria pueden, de forma voluntaria, alinearse, comprometerse y contribuir para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, ya sean fabricantes de alimentos, operadores de servicios alimentarios o minoristas.
Siete objetivos aspiracionales
El Código de conducta de la UE contiene un conjunto de 7 objetivos a los que se aspira, como compromisos voluntarios de acción, junto con un marco de seguimiento y evaluación para medir el progreso. Sin embargo, la Comisión Europea considerará medidas legislativas si el progreso de esta iniciativa es insuficiente.
El Código busca mejorar la sostenibilidad a tres niveles:
1) En relación con los patrones de consumo de alimentos, para promover las dietas saludables y sostenibles
2) Dentro de los procesos internos, operaciones y organización a nivel de los actores en la cadena alimentaria
3) A lo largo de la cadena de suministro, en coordinación con los productores primarios y otros actores.
Los 7 objetivos a los que se aspira son:
- Dietas saludables, equilibradas y sostenibles para todos los consumidores europeos, contribuyendo así a:
1) Revertir la desnutrición y las enfermedades relacionadas con la dieta
2) Reducir la huella ambiental del consumo de alimentos para 2030
- Prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (a nivel del consumidor, dentro de las operaciones internas y a lo largo de las cadenas de valor)
- Una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa para 2050
- Una cadena alimentaria circular optimizada y eficiente en el uso de recursos
- Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente para todos
- Creación de valor sostenible en la cadena de suministro alimentaria europea a través de la asociación
- Abastecimiento sostenible en las cadenas de suministro de alimentos
EU CODE OF CONDUCT ON RESPONSIBLE FOOD BUSINESS AND MARKETING PRACTICES