Desperdicio alimentario, la UE convoca subvenciones para iniciativas que reduzcan el desperdicio de alimentos en el sector HORECA

Desperdicio alimentario, la UE convoca subvenciones para iniciativas que reduzcan el desperdicio de alimentos en el sector HORECA

desperdicio alimentario

La UE ha convocado nuevas subvenciones dirigidas a proyectos que reduzcan el desperdicio alimentario en el sector HORECA. El objetivo es apoyar a pymes de servicios de hostelería y restauración para que puedan mejorar la medición del desperdicio de alimentos y ayudarles a implementar medidas de prevención.


 

Desperdicio alimentario en la UE

La lucha contra el desperdicio alimentario es una de las acciones clave incluidas en la estrategia de la UE " De la granja a la mesa", cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentarios sean más justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Con el fin de apoyar al sector HORECA a tomar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, la Comisión Europea, en colaboración con HaDEA, han abierto una convocatoria de subvenciones por un total de 2.250.000 de euros, con el objetivo de mejorar la medición y la prevención del desperdicio alimentario.

En la UE se generan anualmente cerca de 88 millones de toneladas de desperdicio de alimentos. Además de la dimensión social que acompaña al desperdicio alimentario, reducirlo tiene un enorme potencial para consumir menos para producir alimentos, asi como reducir el impacto ambiental y climático de los sistemas alimentarios.

Esta convocatoria está dirigida a apoyar a las partes interesadas, particularmente PyMES, dentro del sector de servicios de hosteleria y alimentación, incluyendo restaurantes, hoteles y servicios de restauración (sanidad, educación, comedores, transporte, etc.), tanto en el ámbito público como privado.

desperdicio alimentario

Mediante esta convocatoria la CE busca soluciones que estén a punto para ser implementadas por pequeñas y medianas empresas (PYME), en condiciones cercanas al mercado y a escala industrial o comercial. 

Actividades subvencionables

Una amplia gama de actividades son elegibles para ser apoyadas por las subvenciones ofrecidas bajo esta convocatoria, siempre que puedan estar vinculadas al objetivo de la misma.

Las subvenciones cubrirían la realización de actividades para la integración de la prevención del desperdicio de alimentos en operaciones comerciales. Por ejemplo actuaciones en los siguientes aspectos (lista no exhaustiva):

  • Previsión de la demanda para hacer coincidir la oferta y la demanda, incluida la coordinación entre operaciones/departamentos (por ejemplo, reservas, compras, cocina, transporte...)
  • Adquisición de alimentos y planificación de compras
  • Operaciones de servicio de alimentos: cocinar, servir, presentación de comidas, consumo (residuos de cocina, pérdida de servicio, restos de platos)
  • Manipulación y almacenamiento de alimentos (tanto alimentos fríos como cocidos) y gestión de inventario
  • Diseño de menús, tamaño de las porciones, estrategia de fijación de precios
  • Promoción de la conciencia del consumidor (p. ej., carteles, tarjetas de información en las mesas, menús...) y cambios de comportamiento (p. ej., tamaño de la vajilla, bolsas…)
  • Formación del personal
  • Redistribución de los excedentes de alimentos
  • Monitoreo e informes de desperdicio de alimentos

Las propuestas deben incluir un diagnóstico inicial del desperdicio de alimentos en el establecimiento para comprender el alcance del problema y deben integrar la medición del desperdicio de alimentos como parte de la evaluación de la eficacia de las iniciativas propuestas.

Además, las subvenciones también pueden cubrir otro tipo de acciones, como la elaboración e implementación de pautas de prevención de desperdicios de alimentos, programas de monitoreo de desperdicios de alimentos, materiales de comunicación, desarrollo de nuevos modelos comerciales, etc.

La convocatoria para realizar propuestas está abierta hasta el 20 de septiembre de 2022.

Más información en https://ec.europa.eu/

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)