La CE convoca nuevas subvenciones para acciones de prevención del desperdicio de alimentos

La CE convoca nuevas subvenciones para acciones de prevención del desperdicio de alimentos

desperdicio alimentario

La CE ha convocado nuevas subvenciones dirigidas a apoyar iniciativas que reduzcan el desperdicio alimentarioinfo-icon, en esta ocasión a nivel de consumidor. El objetivo es ayudar a las partes interesadas, como fabricantes, minoristas, restauración o entidades públicas en llevar a cabo acciones para reducir el desperdicio de alimentosinfo-icon de los consumidores, tanto dentro como fuera del hogar.


 

Desperdicio alimentario en la UE

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a reducir y prevenir el desperdicioinfo-icon aimentario, en esta ocasión a nivel de consumidor, por un total de 3.000.000€.

En el marco del Programa del Mercado Único (Área de Alimentosinfo-icon), la convocatoria está abierta a propuestas que apoyen la producción y el consumo sostenible de alimentos mediante la prevencióninfo-icon y la reducción del desperdicio de alimentos. 

Según los últimos datos de la UE, el 69 % del desperdicio total de alimentos se produce en el consumo y la venta al por menor, y los hogares generan más de la mitad del desperdicio total de alimentos en la UE. Por lo que abordar el desperdicio alimentario de los consumidores es crucial para alcanzar la Meta 12.3 de los ODSinfo-icon para el 2030.

La convocatoria está dirigida, principalmente, a apoyar propuestas de las partes interesadas, y colaboraciones entre ellas, a lo largo de la toda cadena de suministro de alimentos, incluidos actores clave como: agricultores, fabricantes, minoristas, servicios de alimentación, así como investigadores, ONG y entidades públicas.

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre de 2023.

 

desperdicio alimentario

Cambiar el comportamiento del consumidor no es fácil

La evidencia científica muestra que cambiar los comportamientos del consumidor que conducen al desperdicio alimentario es complejo y no es fácil. Las simples acciones de sensibilización, como las campañas de información, no son suficientes para conseguir el cambio.

Por lo tanto, es importante comprender las causas y las situaciones que conducen a la generación de desperdicio de alimentos en el momento del consumo, dentro y fuera del hogar. Para ello, se considera necesario utilizar una combinación de intervenciones, dirigidas a comportamientos específicos, para lograr un cambio real.

Y esto se puede lograr mejor mediante una asociación de actores en el sistema alimentario, que pueden incluir tanto la colaboración privada como la pública-privada, que trabajen juntos. 

Las propuestas de proyectos deben incluir un diagnóstico inicial del desperdicio de alimentos para comprender el alcance del problema y deben integrar la medición del desperdicio de alimentos, como parte de la evaluación de la eficacia de las iniciativas de prevención del desperdicio de alimentos propuestas.

Actividades subvencionables

Una amplia gama de actividades son elegibles para ser apoyadas por las subvenciones ofrecidas bajo esta convocatoria, siempre que puedan estar vinculadas al objetivo de la misma.

Las subvenciones cubrirían intervenciones de prevención del desperdicio de alimentos por parte de los consumidores, como (lista no exhaustiva):

  • Intervenciones dirigidas a cambiar el comportamiento de los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos (herramientas y sugerencias específicas,  etc.)
  • Educación y formacióninfo-icon (por ejemplo, programas escolares y formación del personal)
  • Campañas de información y sensibilización (por ejemplo, a escala local, regional o nacional)
  • Herramientas y soluciones de medición y generación de informes (por ejemplo, aplicaciones móviles y otras herramientas de seguimiento más allá de la autoinformación)
  • Estudios, recopilación de datos y acciones experimentales que amplíen la base de evidencias para las intervenciones de prevención del desperdicio de alimentos por parte de los consumidores (por ejemplo, estudios de segmentación de la audiencia para adaptar y orientar mejor las intervenciones)
  • Soluciones y tecnologías que estén a punto para implementarse en condiciones cercanas al mercado, a escala industrial o comercial. 

Se espera que los beneficiarios/as de las subvenciones ayuden a prevenir y reducir la cantidad de alimentos desperdiciados a nivel del consumidor, consiguiendo un impacto ambientalinfo-icon, económico y social positivo.

Información sobre la Convocatoria

Más información sobre la convocatoria está disponible en: https://ec.europa.eu/

Los detalles sobre las bases de la Convocatoria está disponible en https://ec.europa.eu/info

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.