La CEPA ha publicado los resultados de su encuesta paneuropea sobre el uso de rodenticidas para el control de ratones en interiores. La iniciativa aporta nuevos datos sobre la cuestión de si las trampas mecánicas son una alternativa real al uso de los rodenticidas anticoagulantes para este uso.
Rodenticidas anticoagulantes y/o trampas mecánicas
Los rodenticidas anticoagulantes se encuentran en proceso de evaluación para renovar su autorización en la UE. Estos biocidas se consideran una herramienta clave dentro de los programas integrados de control de poblaciones de ratas y ratones, especialmente en tratamientos a gran escala. Sin embargo, dadas sus características de toxicidad y persistencia, su aprobación solo puede renovarse si se cumplen determinadas condiciones, por ejemplo, que no existan alternativas eficaces a sus diversos usos.
Por ello, en el 2023 se llevó a cabo una evaluación comparativa de los rodenticidas anticoagulantes, de la que, entre otras muchas, el Comité de Biocidas de la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) llegó a la conclusión que las trampas mecánicas se consideran eficaces para controlar ratones domésticos en interiores. No obstante el Comité recomendó obtener más información para confirmar esta conclusión, ya que la única prueba disponible en la evaluación realizada no consideró diferentes situaciones de infestación, por ejemplo, tipos de edificio, tipos de trampas y niveles de infestación.
Encuesta de CEPA sobre el uso de rodenticidas
Ese mismo año, CEPA, entidad que representa a los proveedores profesionales de servicios de sanidad ambiental en Europa, realizó la primera encuesta paneuropea sobre el tema entre técnicos profesionales de la sanidad ambiental, de la que ha publicado el informe final.
El objetivo de esta iniciativa fue pedir a técnicos profesionales de toda Europa que compartieran su experiencia, conocimientos y opiniones sobre el desafío práctico de lidiar con las infestaciones de ratones, especialmente en interiores. Entre el 4 de mayo de 2023 y hasta finales de 2023 respondieron la encuesta casi 4.400 profesionales de la industria del control de plagas, de 33 paises distintos.
En el sector preocupa que la conclusión del Comité de Biocidas, que fue incluida en la Decisión de Ejecución (UE) 2024/816 de la Comisión, de 5 de marzo de 2024, por la que se tratan cuestiones sobre la segunda evaluación comparativa de los biocidas rodenticidas anticoagulantes, pueda potencialmente servir como base para la prohibición del uso de los rodenticidas anticoagulantes para el control de todo tipo de infestaciones de ratones en interiores.
Lo que, según la CEPA, es una preocupación mayor porque en muchas situaciones las trampas mecánicas por sí solas no pueden resolver las infestaciones de ratones, especialmente cuando es esencial obtener resultados rápidos para proteger a las personas y la propiedad.
Respuestas a la encuesta
El informe de CEPA presenta los resultados más relevantes que surgieron de la encuesta, proporcionando datos que subrayan la importancia de preservar la "caja de herramientas" de remedios esenciales para que los profesionales del control de plagas puedan proteger a las personas y los bienes de forma segura y sostenible.
El 83% de los encuestados trabaja para empresas que operan a nivel nacional y el 17% para empresas que operan a escala mayor, europea o mundial. El 93% de los encuestados trabaja en el control de plagas urbanas, el 31% en el control de plagas agrícolas y el 29% en otros servicios relacionados, como el control de aves, el control de la madera o los servicios de limpieza.
El mayor número de respuestas procede de Alemania y el Reino Unido (ambos países proporcionaron alrededor de 1.000 respuestas individuales cada uno), seguidos de Francia y España.
Adopción del Control Integrado de Plagas
- En los últimos años, la adopción de la gestión integrada de plagas ha aumentado significativamente, lo que ha dado lugar a un marcado aumento de prácticas más sostenibles y a una mayor profesionalización del sector, como lo confirman los resultados de la encuesta.
- El 94 % de los miembros de la CEPA implementan sistemáticamente la gestión integrada de plagas.
Uso de herramientas para el control de ratones
- Más del 90% de los encuestados indicó que utiliza trampas mecánicas en su trabajo, mientras que el 96,5% afirmó que utiliza cebos rodenticidas anticoagulantes. Solo el 33% de los encuestados declaró utilizar dispositivos conectados en su trabajo.
- Las respuestas de la encuesta muestran que, en promedio, una mayoría significativa del 68% de los técnicos profesionales necesitan, en general, implementar ambas soluciones, trampas mecánicas y estaciones de cebos rodenticidas anticoagulantes, en paralelo para un control efectivo.
- Cuando las trampas por sí solas fallan, casi el 90% de los técnicos se ven obligados a incorporar rodenticidas anticoagulantes en sus estrategias para tener éxito
Uso de otros productos químicos
Además de los rodenticidas anticoagulantes, existen otras opciones químicas para tratar las infestaciones de ratones, pero su uso es significativamente menor.
- anticoagulantes 97%
- colecalciferol 33%
- Alfacloralosa 16%
- Dióxido de carbono 4%
- Cianuro de hidrógeno 1%
Los resultados de la encuesta indican que los técnicos que utilizan otros rodenticidas químicos continúan utilizando rodenticidas anticoagulantes también.
Uso de rodenticidas anticoagulantes y/o trampas mecánicas según sector de actividad
Los proveedores de servicios profesionales pueden enfrentarse a una amplia gama de situaciones en lo que respecta al control de ratones en interiores y tienen que adaptar su intervención a las características específicas de los diferentes sectores que deben tratar (Agricultura, Producción de alimentos, Distribución de alimentos, Minoristas, Hoteles/restaurantes/catering, Energia/transporte/infraestructura, Edificios residenciales)
- La gran mayoría de los profesionales necesitan utilizar tanto trampas como rodenticidas anticoagulantes para tratar de manera efectiva las infestaciones que encuentran.
- En áreas como la agricultura y el suministro de energía, el transporte y la infraestructura, la tendencia a utilizar solo rodenticidas anticoagulantes tiene una incidencia relativamente mayor, aunque el uso combinado sigue siendo, con diferencia, el enfoque más común.
- Por otra parte, el uso de trampas mecánicas por sí solas está relativamente más extendido en la cadena de valor alimentaria, aunque el uso combinado también es la estrategia predominante aquí.
Severidad de las infestaciones
Un factor muy importante al determinar las estrategias de control es la gravedad de la infestación. ¿Se trata de una docena de animales o de cientos? Esto influirá mucho en la elección y combinación de herramientas que se utilizarán.
- El 90% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la gravedad de la infestación influye en su decisión de usar rodenticidas anticoagulantes.
- El 90% de los encuestados ha experimentado al menos un caso en el que el uso de trampas mecánicas por sí solas no condujo a una erradicación completa de una infestación de ratones en interiores
- Cuando se les preguntó sobre su solución de apoyo cuando está claro que las trampas mecánicas no funcionan, al menos el 28% dijo que cambiaron a los rodenticidas anticoagulantes solos y abandonaron las trampas, mientras que al menos el 61% optó por complementar las trampas mecánicas con el despliegue en paralelo de estaciones de cebo con rodenticidas anticoagulantes.
- El 32% de los encuestados informó que había experimentado algún caso en el que tuvo que cambiar de rodenticidas anticoagulantes a trampas mecánicas para lidiar con éxito con una infestación, lo que subraya el hecho de que dichos dispositivos son una parte integral de la "caja de herramientas" del técnico. Sin embargo, más de dos tercios de los encuestados nunca han experimentado un caso así en la práctica.
- Más del 90% de los encuestados considera que las trampas mecánicas son la alternativa no química número uno a los rodenticidas anticoagulantes.
En base a los resultados de la encuesta, la CEPA recomienda que se prolongue el acceso continuado a los rodenticidas anticoagulantes para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todo tipo de infestaciones de roedores.
Referencia:
Managing indoor infestations by mice. Final Report , CEPA 2024