Sostenibilidad: el turismo crea su camino hacia una transición verde y digital

Sostenibilidad: el turismo crea su camino hacia una transición verde y digital

sostenibilidad

El sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, es uno de los ecosistemas industriales de la UE que trabaja en acelerar su camino hacia una transición verde y digital, que mejore además su resiliencia. En un proceso de co-creación con la CE, el sector trabaja en la actualización de su estrategia industrial para enfrentar los grandes retos hacia la doble transición.


 

Cuando sostenibilidad y competitividad van de la mano

La competitividad de la industria turística de la UE dependerá en gran medida de su capacidad para satisfacer la necesidad y la demanda de los clientes para ser más sostenible.

Una encuesta del Eurobarómetro de octubre de 2021 indicó que el 82 % de los europeos está dispuesto a cambiar sus hábitos de viaje por prácticas más sostenibles: incluidos el consumo de productos de origen local, la reducción de los residuos y del consumo de agua, viajar fuera de temporada o a destinos menos visitados, y elegir opciones de transporte basadas en su impacto ecológico.

Tras el fuerte impacto que sufrió por la pandemia de Covid-19, el sector del turismo es el primer ecosistema industrial de la UE en el que la Comisión Europea ha iniciado un proceso de co-creación, que facilite su transición verde y digital. Para ello, el año pasado la CE inició una colaboración, en la que participaron grupos de partes interesadas del sector y autoridades públicas, para desarrollar las vías para el cambio. Fruto de todo este trabajo se ha publicado el informe Transition Pathway for Tourism, en el que se recogen las medidas y los objetivos que se consideran necesarios para impulsar la transición y aumentar la resiliencia del sector.

Tras la publicación de este informe, la Comisión invitará a las partes interesadas del sector a presentar sus compromisos con la ruta de transición y establecerá procesos de colaboración para la co-implementación y el seguimiento del trabajo. Para ello, a finales del 2022 se pondrá en marcha una plataforma de colaboración on-line.

Transición verde y circularidad en los establecimientos turísticos

La acción para alcanzar los objetivos hacia un futuro más sostenible de los servicios turísticos debe ser apoyada tanto a nivel nacional como regional y puede alentarse mediante la adopción de herramientas ya existentes en la UE.

Por ejemplo, para apoyar el cambio hacia un sector más verde y sostenible, en el informe se anima a las empresas turísticas, incluidas las pymes, a registrarse en el sistema de gestión ambiental EMAS ("Eco-Management and Audit Scheme"), un sistema de gestión y auditoria medioambiental impulsado por la CE, cuyo objetivo es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones. Aunque la participación en el sistema es de carácter voluntario, se considera un instrumento importante dentro de las politicas actuales y futuras en relación a la economia circular y al consumo y producción sostenibles en la UE.

Los establecimientos turísticos, grandes y pequeños, pueden también solicitar la etiqueta ecológica de la UE "EU Ecolabel", u otras ecoetiquetas otorgadas por una tercera parte independiente, que ejerce como entidad certificadora. 

Los retos para conseguir establecimientos turísticos más sostenibles incluyen objetivos ambiciosos, que merecen mucho nuestra atención: por ejemplo, minimizar y gestionar correctamente los residuos, reducir el desperdicio alimentario, mejorar la eficiencia en el uso del agua o incrementar el consumo de productos locales.

 

sostenibilidad

 

 

 

 

European Commission, Directorate-General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, Transition pathway for tourism, 2022,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos