Legionella en Europa: informe de la OMS sobre la prevalencia y carga sanitaria
Enviado por editora el Mié, 12/03/2025 - 01:04La Oficina Regional de la OMS para Europa ha analizado la prevalencia ambiental y la carga sanitaria de las infecciones por Legionella en la región. La evaluación de la situación confirma que el número de casos notificados aumenta pero la legionelosis sigue estando infradiagnosticada e infranotificada, así como la necesidad de actuar para mejorar la prevención y el control de Legionella.








La legionelosis suele seguir un patrón estacional, registrandose un aumento de casos durante el verano con el aumento de la temperatura. Un correcto mantenimiento de las torres de refrigeración y del resto de equipos de riesgo, como aspersores, nebulizadores, spas, piscinas o fuentes públicas es clave para la prevención de esta enfermedad. La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) nos lo explica.
El riesgo de proliferación de la Legionella en los dispositivos humidificadores y nebulizadores, utilizados en espacios públicos o para conservar alimentos frescos, fué uno de los temas de debate en el XII Congreso Español de Salud Ambiental, donde se presentó una propuesta de Anexo específico para este tipo de instalaciones en el RD 865/2003.
