calidad aire interior

calidad aire interior

Grasa acumulada en cocinas industriales: plagas, gérmenes y peligro de incendio

higiene alimentaria

Grasa en cocinas industriales : al cocinar se generan aerosoles de grasa y vapores con partículas de aceite en suspensión, que en las cocinas industriales pueden acumularse en lugares de difícil acceso y crear problemas a largo plazo. Además de un atrayente para las plagas y una fuente de alimento para bacterias y hongos, la grasa es altamente inflamable y está relacionada con un elevado porcentaje de incendios en cocinas industriales.

Prevención y control del moho: atención a la calidad del aire interior en otoño

En otoño, el descenso de temperaturas y el aumento de la humedad favorecen la aparición de condensaciones en viviendas, oficinas y edificios públicos, generando un entorno propicio para el desarrollo de moho. El moho no solo deteriora los materiales sino que también puede afectar a la salud, por lo que hay que poner atención a su posible aparición.

Compuestos orgánicos volátiles en interiores: UNE-EN ISO 16000-11:2025

calidad aire interior

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por materiales de construcción y mobiliario pueden tener efectos adversos sobre la salud: irritaciones, alergias, problemas respiratorios, etc. La nueva versión de la norma UNE-EN ISO 16000-11 contribuye a mejorar el control de estos contaminantes en el interior de edificios.

Nueva norma para determinar la emisión de compuestos orgánicos volátiles en interiores

Una de las fuentes de contaminación más relevantes para la calidad del aire interior son los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por materiales de construcción y mobiliario. Para evaluar estas emisiones de manera estandarizada, se ha actualizado la norma UNE-EN ISO 16000-9, cuya versión 2025 se basa en la norma internacional ISO 16000-9:2024.

Nuevos datos sobre la exposición al gas radón en edificios comunitarios

radon

Un reciente estudio transversal ha evaluado los niveles de concentración de radón en farmacias situadas en municipios de la zona II, clasificados por el Consejo de Seguridad Nuclear como áreas de mayor potencial de exposición a este gas, de la Comunidad de Madrid. Este trabajo aporta nuevos datos sobre el riesgo de exposición al radón en establecimientos públicos.

Calidad del aire interior en escuelas: una asignatura pendiente

calidad ambiental en interiores

Un estudio reciente publicado en Anales de Pediatría ha evaluado la calidad del aire interior en escuelas de la Comunidad de Madrid. Los resultados son preocupantes: se han detectado niveles elevados de dióxido de carbono (CO₂), partículas en suspensión de pequeño tamaño (PM2,5) y compuestos orgánicos volátiles (COV), todos ellos por encima de las recomendaciones actuales de organismos reguladores.

¿Cómo se evalúa la calidad del aire interior?

calidad ambiental en interiores

En espacios cerrados como escuelas, restaurantes, cines o centros comerciales, la calidad del aire interior que respiramos influye directamente en nuestro bienestar, concentración y salud. Aunque no siempre lo notamos, el aire puede contener contaminantes que afectan desde el confort hasta el riesgo de enfermedades. Pero, ¿cómo se sabe si el aire de un espacio cerrado es adecuado? ¿Qué se mide exactamente y con qué criterios?

XI Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental

legionella

El XI Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental se celebrará los días 7 y 8 de mayo de 2025 en Terrassa (Barcelona) en ambos formatos: presencial y online. El programa de ponencias incluye temáticas de gran interés, como el desarrollo de un Plan Sanitario de Legionella, o la implantación de un Plan Sanitario de Calidad Ambiental en Interiores. 

Nuevos datos sobre el riesgo de exposición al gas radon en entornos laborales

radon

La exposición laboral al gas radón es un riesgo para un elevado porcentaje de personas en España. Un estudio publicado recientemente en Gaceta Sanitaria revela datos sobre la frecuencia de mitigación de este gas cancerígeno en lugares de trabajo, según sector y tamaño de la empresa, desde 2015  hasta 2022, así como los niveles de radón encontrados y las razones argumentadas para no mitigar este riesgo.