Primeros casos de lipoatrofia detectada en niños
Enviado por editora el Jue, 04/25/2013 - 12:45
Un brote de lipoatrofia en Barcelona afecta a dos menores y dos educadoras de una guarderia municipal. Este es un escenario nuevo para la aparición de esta dolencia, habitualmente diagnosticada en personas ocupadas en puestos administrativos de edificios de oficinas modernos, con una calidad ambiental deficiente. Mientras que los menores han sido reubicados, se revisa la edificación en busca del posible origen de la dolencia.

La Universitat Politècnica de Catalunya ha organizado un curso on-line en el que se presenta la problemática del Sindrome del Edificio Enfermo y se indican pautas de conducta para disminuirla o eliminarla. El curso, que tiene una duración de 5 semanas, muestra la importancia de la calidad del aire en los edificios para la salud y el rendimiento laboral.
Sensonet Ingenieria SL
El 30% de los edificios de oficinas de todo el mundo y entre el 10 y el 30% de sus ocupantes pueden presentar, según la OMS, problemas de salud. Infecciones por bacterias o hongos, alergias, asma, dermatitis o lipoatrofia son algunas de las dolencias derivadas de una deficiente ventilación, una humedad ambiental incorrecta o la exposición a campos electromagnéticos en el interior de estos edificios.
El IRSST de la Comunidad de Madrid ha editado un protocolo de actuación elaborado para reconocer, actuar y prevenir la aparición de casos de lipoatrofia semicircular. El documento tiene como objetivo dar pautas de actuación a las empresas, a los servicios de prevención y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la sospecha de que los trabajadores de su empresa puedan verse afectados por esta patología.
Un artículo publicado en el periódico 
El evento Barcelona International Lipoatrofia Conference reunirá en Barcelona a expertos en Lipoatrofia Semicircular con el objetivo de dar a conocer la evolución de casos analizados, la gestión que han realizado las empresas afectadas y las últimas investigaciones sobre este trastorno, que se caracteriza por la pérdida de tejido adiposo en zonas concretas del cuerpo en contacto con el mobiliario de trabajo.
