La fuerza de adhesión de las bacterias a las superficies no depende del área de contacto
Enviado por editora el Mié, 07/19/2017 - 08:49La capacidad de adhesión de las bacterias sobre superficies sintéticas y naturales es un factor determinante en la formación de los problemáticos biofilms. Entender los mecanismos de adhesión bacteriana y conocer el tamaño del área de contacto entre las células bacterianas y la superficie ha sido el objetivo de un estudio realizado en Alemania. Un enfoque nuevo para poder influenciar el crecimiento de biofilms y prevenir infecciones.




Uno de cada 18 pacientes en hospitales europeos tiene una infección asociada a su estancia en estos centros. Un estudio de ECDC sobre infecciones nosocomiales y el uso de antibióticos confirma que éste es un problema grave de salud pública. Entre los microorganismos más comúnes en este tipo de infecciones están E. coli, Staphylococcus aureus, especies de Enterococcus y Pseudomonas aeruginosa.
El Hospital General de Valencia ha implantado, a través de un protocolo clínico, una nueva técnica diagnóstica que ha permitido disminuir la tasa de infección causada por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) hasta un 80% y la tasa de mortalidad en más de un 30%.
Un innovador sistema lumínico desarrollado en la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia), es capaz de acabar con las bacterias hospitalarias más resistentes, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) o Clostridium difficile. La tecnología descontamina el aire y las superficies, bañándolas con un espectro de luz .
