Borrador de decreto foral para el control de la legionella

Borrador de decreto foral para el control de la legionella

NavarraDespués del último brote de legionelosis ocurrido en Pamplona el pasado mes de junio, que dejó un balance de 149 afectados, el Gobierno de Navarra ha decidido que con el Real Decreto 865/2003 no es suficiente para evitar futuros casos.

En ese sentido, a día de hoy existe ya un primer borrador de decreto foral que pretende ser más restrictivo que el texto legal anteriormente citado. Según ha declarado la Consejera de Salud navarra, María Kutz, el borrador presta mucha más atención que el decreto estatal al tema de los biocidas usados contra la legionella así como a la inspección de las instalaciones.

El anuncio se ha producido en el marco de una sesión de control en el Parlamento de Navarra producida a propósito precisamente del brote detectado el mes pasado. Según la parlamentaria Miren Egaña, de Aralar, el Gobierno navarro actuó de forma correcta ante el problema: inspección masiva de las instalaciones declaradas, análisis de muestras e inspecciones con un helicóptero a la búsqueda de torres de refrigeración no declaradas. Por su parte, Ana Figueras (IUN-NEB), se quejó de no haber sido recibidos por el Departamento pese a haberlo solicitado en dos ocasiones y al hecho de que no se hubieran tomado medidas preventivas fundamentadas en la adopción del RD 865/2003.

 

María Kutz
María Kutz

 

En resumen, los distintos grupos presentes en la cámara Navarra felicitan al Gobierno por su gestión de la crisis pero le reprochan una falta de anticipación. Ahora deberá esperarse a la tramitación y eventual aprobación del nuevo decreto foral.

Fuente: Diario de Navarra.

Compartir notícia: