Según el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en los pasados meses de agosto y septiembre un brote de legionella afectó a 14 personas en la zona de Vilafranca del Penedès, hoy, conocemos la causa.
El día 23 de noviembre, la delegada se servicios Territoriales de Salud en Barcelona, Margarida Arboix dio a conocer en rueda de prensa la causa que produjo los brotes de Legionella en Vilafranca: Un sistema de humidificación en una pescadería de un supermercado.
En Higiene Ambiental queremos aportar algunas ideas al respecto:
- Estos humidificadores son sistemas de bajo riesgo según la normativa vigente en España, y realmente se trata de un caso aislado y muy particular ya que utiliza agua sin recirculación, filtrada, y fría. Aportan humedad al pescado y mejoran su aspecto disminuyendo las mermas con una pulverización temporizada situada encima del expositor.
- A pesar del bajo riesgo de estos equipos es recomendable el control periódico mediante analíticas y un adecuado mantenimiento higiénico que incluya limpieza y desinfección.
- Para mayor información del sistema se puede visitar la página de los productos href= "http://www.humidificacion.net" >aqualife.
Jordi Tapias Oller