Hoy queremos comentar a nuestros lectores la existencia de un buen documento orientativo sobre la legionelosis, que puede ser útil para preparar a la sociedad ante una posible presencia de la enfermedad. Está claro que para que alguien pueda llegar a sospechar que está afectado de algún problema concreto de salud, debe saber cómo se manifiesta dicho problema. Así pues, y en este caso, ¿cuáles son los síntomas de la legionelosis?
Eso es lo que intenta responder el documento titulado Symptoms of Legionnaires' disease, publicado en la web Wrong diagnosis? See for yourself que gestiona la empresa norteamericana Adviware.
En concreto, estos son algunos de los síntomas que se especifican:
- No hay síntomas (parece broma, pero es lo que ocurre en muchos casos)
- Estado griposo
- Fiebre
- Enfriamiento
- Tos
- Dolores
- Diarrea
- Confusión
- Dolor de los músculos abdominales
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Delirios
- Problemas pulmonares
- Problemas gastrointestinales
- Complicaciones del sistema nervioso
- Problemas de riñón
- Pulmonía
- Náuseas
- Vómitos
- Fatiga
- Malestar general
- Problemas hepáticos
- Etc.
Como se puede ver, en muchos casos estamos hablando de personas que ya habrán acudido a un hospital y por lo tanto tendrán un diagnóstico médico. Es importante en esos casos que los profesionales sepan aislar la causa remota que ha originado la enfermedad asociada.
En el documento que reseñamos se amplia información sobre buena parte de esos síntomas y existe además buena información complementaria sobre la legionelosis.