Residuos de biocidas en el agua destinada a consumo humano, ¿cuándo se generan riesgos para la salud pública?

Residuos de biocidas en el agua destinada a consumo humano, ¿cuándo se generan riesgos para la salud pública?

tratamiento del agua

EFSAinfo-icon y ECHAinfo-icon han publicado una guía sobre el impacto de los procesos de tratamiento del aguainfo-icon sobre los residuos de sustancias activasinfo-icon biocidasinfo-icon y fitosanitariosinfo-icon presentes en el agua potableinfo-icon. El objetivo de este documento es servir de apoyo en la evaluación de riesgos y toma de decisiones sobre la aprobación de sustancias activas biocidas y fitosanitarios, asi como en la autorización de los productosinfo-icon que las incluyen.


 

Tratamiento del agua y residuos de biocidas

¿Cómo afecta la presencia de residuos de biocidas y fitosanitarios, o sus metabolitos, en la seguridadinfo-icon del aguainfo-icon para consumo humano tras someterla a tratamientos habituales, como la desinfeccióninfo-icon y la filtracióninfo-icon? ¿Qué subproductos de transformación se forman durante el tratamiento del agua?

La Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentariainfo-icon (EFSA) han publicado un documento de guía, que permite identificar problemas de salud públicainfo-icon derivados de la exposición a compuestos nocivos generados a partir de residuos de biocidas o fitosanitarios durante el procesamiento del agua para la producción de agua potable. 

El objetivo de este documento, que se basa principalmente en la información y directrices existentes sobre este tema, es servir de apoyo en la evaluación de riesgos y toma de decisiones sobre la aprobación de sustancias activas biocidas y fitosanitarios, asi como en la autorización de los productos que las incluyen.

Las autoridades competentes de los Estados miembros todavía han de decidir cuándo deben implementarse las orientaciones propuestas en la guía.

tratamiento del agua

Enfoque escalonado

Según EFSA y ECHA, en base a la información que aporta la guía es posible sacar conclusiones acerca del impacto de los procesos de tratamiento del agua de uso habitual en la UE, como la desinfección o la filtración, sobre los residuos de sustancias activas o sus metabolitos presentes en aguasinfo-icon superficiales y/o subterráneas, extraídas para la producción de agua potable. Así como identificar riesgos para la salud pública derivados de la exposición a compuestos nocivos generados durante el procesamiento del agua.

Se propone un enfoque escalonado, que permita:

  • En primer lugar, realizar pruebas para determinar qué residuos del uso de productos biocidas y del uso de productos fitosanitarios pueden estar presentes en el agua, en los lugares de extracción de agua destinada a producir agua potable.
  • A continuación, evaluar si, a partir de estos residuos, se pueden formar productos de transformación nocivos durante el tratamiento del agua
  • En caso positivo, a continuación evaluar el impacto de la exposición a estos productos nocivos, y otros posibles residuos de los productos biocidas, en la saludinfo-icon humana y de los animales domésticos, a través del consumo de agua potable.

 

Fuente: Guidance document on the impact of water treatment processes on residues of active substances or their metabolites in water abstracted for the production of drinking water, ECHA / EFSA

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela