Según la última evaluación de EFSA, se espera que la prevalencia de especies de bacterias patógenas del género Vibrio en mariscos se incremente en Europa, debido al cambio climático. Algunas de ellas pueden causar gastroenteritis o infecciones graves en humanos que consumen mariscos contaminados crudos o poco cocidos, en particular los bivalvos.
Vibrio spp. en el marisco
Vibrio spp. han sido identificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como peligros biológicos con una alta probabilidad de convertirse en emergentes en un futuro próximo en Europa. Una nueva opinión de la Autoridad analiza algunos aspectos de Vibrio spp. relacionados con el consumo de productos del mar y su impacto sobre la salud pública. Entre ellos, el incremento de la prevalencia de Vibrio spp. en el marisco comercializado en la UE y el desarrollo en estas bacterias de resistencias frente a los antibióticos.
Las bacterias del género Vibrio se desarrollan principalmente en aguas marinas costeras, o de zonas colindantes con el mar, templadas o cálidas y con una salinidad moderada. Algunas cepas pueden provocar gastroenteritis o infecciones graves en humanos, generalmente tras la ingestión de mariscos contaminados crudos o poco cocinados.
En la Unión Europea, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus y Vibrio cholerae son las especies de mayor relevancia para la salud pública, en cuanto al consumo de productos del mar, siendo la primera la que se ha asociado al mayor número de infecciones en la UE.
Debido al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, en los últimos 20 años, Europa ha experimentado un aumento de las infecciones por Vibrio. Las aguas costeras más cálidas han propiciado la expansión de áreas donde la bacteria puede multiplicarse, lo que resulta en un mayor riesgo de infecciones.
En la reciente evaluación de EFSA, los expertos anticipan que la presencia y los niveles de Vibrio en los productos del mar aumentarán a nivel global y también en Europa. Las regiones que están particularmente en riesgo incluyen aquellas con aguas salobres o de baja salinidad (por ejemplo, el Mar Báltico, las aguas de transición del Mar Báltico y del Norte, y el Mar Negro), así como las áreas costeras con afluencias de grandes ríos.
Medidas de prevención y control de Vibrio spp.
Para prevenir y controlar Vibrio en los productos del mar, los expertos de EFSA consideran fundamental mantener la cadena de frío durante el procesamiento, transporte y almacenamiento, especialmente en el caso de los productos del mar destinados al consumo crudo.
Las posibles medidas para reducir Vibrio en el producto son el procesamiento a alta presión, la irradiación y la congelación (rápida), seguidas de un almacenamiento en congelación a largo plazo.
La depuración, que consiste en colocar moluscos vivos en tanques con agua de mar limpia y en circulación para filtrar los microbios, se recomienda en condiciones controladas para el consumo de ostras vivas.
Las recomendaciones para los consumidores incluyen garantizar la manipulación y cocción adecuadas de los mariscos y evitar el consumo de productos crudos o poco cocidos, especialmente en el caso de personas vulnerables.
Resistencia a los antibióticos
Según EFSA, la presencia de resistencia a los antibióticos en Vibrio spp. patógenas para humanos encontradas en mariscos es preocupante, debido a su potencial impacto en la salud pública.
La última evaluación de la Autoridad destaca que se ha detectado resistencia a varios antibióticos, incluidos los de último recurso, en estudios sobre aislados de Vibrio spp. encontrados en mariscos y/o de aislados de Vibrio spp. causantes de infecciones transmitidas por los alimentos en Europa.
No obstante, debido a la limitada evidencia disponible, los expertos recomiendan realizar más estudios para recopilar datos comparables.
Documento de referencia:
Public health aspects of Vibrio spp. related to the consumption of seafood in the EU, EFSA, 23 July 2024 https://doi.org/10.2903/j.efsa.2024.8896