Conferencia CSIC: Organismos xilófagos como causa de destrucción del patrimonio inmobiliario

Conferencia CSIC: Organismos xilófagos como causa de destrucción del patrimonio inmobiliario

termitas

¿Cómo podemos proteger las maderas frente a los organismos xilófagosinfo-icon que la degradan? La investigadora del INIA-CSIC Dra. Mayte de Troya hablará el próximo 14 de diciembre sobre el diagnóstico y la prevencióninfo-icon de los ataques de organismos xilófagos en estructuras de maderainfo-icon. La conferencia es gratuita y puede seguirse online o presencialmente.

 

Organismos xilófagos y patrimonio inmobiliario

Debido a su gran resistencia mecánica, propiedades físicas, belleza y ligereza, la madera ha sido utilizada como material estructural en la construcción a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, al ser un material orgánico, la madera puede ser degradada por organismos xilófagos, ya sean insectosinfo-icon u hongosinfo-icon.

En relación con este tema de gran relevancia en el sector de servicios biocidasinfo-icon y tratamiento de la maderainfo-icon, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza la conferencia “Los organismos xilófagos como causa de destrucción del patrimonio inmobiliario" dentro de su ciclo de charlas " ¿Qué sabemos de...?".

 

xilófagos

La conferencia será impartida por la Dra. Maite de Troya,  investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentariainfo-icon (INIA-CSIC), especializada desde hace décadas en el campo de la protección de maderas.

Con una amplia formacióninfo-icon nacional e internacional en el ámbito de la protección de la madera, la Dra. de Troya es también Secretaria Técnica del Subcomité 4 “Protección de Maderas” de UNE y experta en diferentes grupos de trabajo (WG 22, 24 y 28) del Comité Europeo de Normalización. A nivel de investigación, es autora de numerosos artículos científicos. Actualmente lidera el Grupo de Protección de Madera del Dpto. de Productosinfo-icon Forestales del CIFOR del INIA, asesorando a Patrimonio Nacional, Cultural, etc… y cooperando con diversos países en la gestión de la durabilidad de maderas nacionales y tropicales para darles un valor añadido en su comercialización.

Identificar y prevenir los organismos xilófagos

Las estructuras de madera están presentes en gran parte del patrimonio inmobiliario español, por lo que el diagnóstico de la presencia de organismos xilófagos y la prevención de sus ataques es fundamental para la conservación del mismo.

En su ponencia, la Dra. de Troya dará a conocer los daños que producen los organismos xilófagos en las maderas, asi como los métodos disponibles para prevenirlos.

La conferencia se emitirá el próximo dia 14 de diciembre desde la Librería Científica del CSIC, a las 17:00h. La asistencia es gratuita (hasta completar aforo) Reservas en: libreria@csic.es

Podéis seguir la conferencia también online, en el canal YouTube de Divulgación del CSIC.

Información general

Lugar: Librería Científica CSIC. Campus central del CSIC, Cinfo-icon/ Serrano 123 (Madridinfo-icon)
Fecha: 14 de diciembre 2023
Horario: 17:00h
Acceso online: https://www.youtube.com/watch?v=gkQ7L5eFd7k

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas