La CE adopta las primeras listas positivas para materiales en contacto con el agua potable

La CE adopta las primeras listas positivas para materiales en contacto con el agua potable

calidad del agua

Como parte del establecimiento de nuevas normas mínimas de higieneinfo-icon para materiales y productosinfo-icon en contacto con el agua potableinfo-icon, según la Directivainfo-icon (UE) 2020/2184  sobre aguainfo-icon destinada a consumo humano, la Comisión Europea ha decidido las primeras listas positivas de sustancias autorizadas para fabricar materiales o productos que entran en contacto con el agua potable. 

 

Materiales en contacto con el agua potable

Con el objetivo de fortalecer la seguridadinfo-icon y calidad del aguainfo-icon potable en la Unión Europea, la Comisión Europea (CE) ha adoptado hace pocos días nuevas normas mínimas de higiene para materiales y productos que entran en contacto con el agua potable,  según la Directiva (UE) 2020/2184 relativa a la calidad de las aguasinfo-icon destinadas al consumo humano.

Entre otras cuestiones necesarias para implementar la nueva normativainfo-icon, la CE ha decidido las primeras listas positivas europeas de sustancias de partida, composiciones y constituyentes autorizados para su uso en la fabricación de materiales o productos que entran en contacto con agua destinada al consumo humano.

Recordemos que se tratainfo-icon de cuatro listas para diferentes tipos de materiales:

  • Listas positivas europeas de sustancias de partida individuales para materiales orgánicos
  • Lista positiva europea de composiciones metálicas individuales para materiales metálicos
  • Lista de constituyentes genéricos de materiales cementosos
  • Listas positivas europeas de composiciones de esmaltes, cerámicas y otros materiales inorgánicos

Además, se ha establecido una concentración máxima tolerable de ciertos metales en el agua del grifo, para tipos de materiales específicos.

La Comisión también está trabajando en aplicar otras metodologías y directrices requeridas por la Directiva sobre el agua potable, incluida la forma de medir los microplásticos y las sustancias perfluoroalquiladas (PFASinfo-icon) en el agua potable.

Las nuevas normas se aplicarán, a partir del 31 de diciembre de 2026, a los materiales y productos destinados a ser utilizados en nuevas instalaciones para la extracción, tratamientoinfo-icon, almacenamiento o distribución de agua, o para trabajos de reparación, como por ejemplo tuberías de suministro, válvulas, bombas, contadores de agua, accesorios y grifos, o también cuando se renueven o reparen instalaciones antiguas.

agua potable

Armonizar la autorización de productos seguros

Hasta ahora, ha habido poca armonización a nivel de la UE en cuanto a la autorización de sustancias y productos en contacto con el agua de consumoinfo-icon humano  y los productores estaban obligados a buscar aprobaciones diferentes en cada Estado miembro donde deseaban vender sus productos. Las nuevas normas, además de reducir el riesgo microbiológico y de que sustancias nocivas se filtren en el agua potable, también simplificarán el trabajo de aprobación que anteriormente realizaba cada autoridad nacional.

Los materiales y productos que cumplan con las nuevas normas de la UE recibirán una declaración de conformidad de la UE y un marcado específico de la UE. Por lo tanto, los productos podrán venderse en toda la UE sin restricciones relacionadas con posibles problemas de salud públicainfo-icon o medioambientales.

El Parlamento Europeo y el Consejo disponen ahora de dos meses para formular objeciones a las nuevas normas adoptadas por la Comisión. En caso contrario, se espera que se publiquen en el Diario Oficial (DOUE) después de estos dos meses.

Si queréis consultar los diversos actos adoptados por la CE podéis hacerlo aqui: https://environment.ec.europa.eu/publications/delegated-acts-drinking-water-directive_en

 

 

 

Compartir notícia: