Los casos de legionelosis registrados en Europa van en aumento

Los casos de legionelosis registrados en Europa van en aumento

legionella

La incidencia de los casos de legionelosis resgistrados en Europa parece ir en aumento y, al menos, 450 personas mueren cada año de esta enfermedad en la UE/EEE. Factores climáticos y una mejora de los sistemas de vigilancia de las infecciones por Legionella pueden estar favoreciendo esta tendencia. No obstante, lo que está claro para el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) es que todos los paises deben esforzarse para desarrollar y mantener medidas de control adecuadas en las instalaciones de riesgo.

 

Tendencia al alza en los casos de legionelosis registrados

legionellaDurante el período 2011-2015, la tasa de notificación de casos de legionelosis ajustada por edad de la UE / EEA aumentó constantemente hasta llegar a 1,30 casos por 100.000 habitantes en 2014-15, la tasa más alta jamás observada.

La tendencia de aumento de casos puede estar relacionada con una mejora en los sistemas de vigilancia de la enfermedad, aunque no se pueden descartar otros factores, como unas condiciones climáticas favorables, como la lluvia o el aumento de la temperatura, para el crecimiento de la bacteria Legionella en ciertas regiones de Europa. 

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en todos los 30 paises de la UE/EEE, sin embargo las importantes diferencias en las tasas de notificación entre los países de esta región son un indicio de que la incidencia real de la enfermedad es mayor que la que queda registrada. Ya sea por diagnóstico erróneo o por falta de notificación. Por ejemplo, las tasas notificadas en los países del Este y Sudeste de Europa están sospechosamente muy por debajo de la media europea.

En líneas generales, los hombres se ven más afectados por la enfermedad que las mujeres y el número de casos aumenta, además, con la edad. Los cambios en la estructura poblacional europea, con un aumento de la proporción de personas mayores, con un mayor riesgo de contraer la enfermedad, puede también estar contribuyendo al aumento de casos declarados.

Epidemiología de la legionelosis 2011-2015 en la UE/EEE

Bajo la coordinación del ECDC, la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis  (ELDSNet) sigue de cerca las tendencias de esta enfermedad en Europa.

En el período 2011-15, un total de 29 países notificaron al ECDC 30.532 casos de legionelosis, con un 92,3% de ellos confirmados. Tan sólo cuatro países; Francia, Alemania, Italia y España notificaron el 70,3% del total de casos, a pesar de que su población combinada representaba sólo el 49,9% de la población estudiada. 

legionelosis

La tasa estandarizada por edad (ASR) de todos los casos aumentó de 0.97 casos / 100.000 habitantes en 2011 a 1.30 casos / 100.000 habitantes en 2015, lo que corresponde a un aumento promedio anual de 0.09 casos / 100.000 habitantes.

En este período, el origen de las infecciones siguió siendo principalmente (70%) comunitario y el grupo poblacional más afectado fueron personas de 50 años o más (80%). 

De los 23.164 casos clínicos en los que se conoce el desenlace, un 9,3% fallecieron (2.161 personas).

Distribución geográfica

Como ya hemos visto, Francia, Alemania, Italia y España, que representan un 49.9% de la población estudiada, notificaron el 70,3% de todos los casos. Por el contrario, los 20 países que menos casos notificaron solamente representaron el 10,2% de los casos, aunque su población representa el 28,8%.

legionelosis

Edad y sexo de los pacientes

Casi un 80% de todos los casos registrados fueron personas de 50 años o más, con un incremento de infecciones en ambos sexos con la edad, hasta llegar al punto máximo de 5,8 casos por 100.000 habitantes en hombres de 80 o más años.

La legionelosis prefiere a los varones, que se enfermaron en una relación de 2,6:1 respecto a las mujeres. 

legionelosis

Origen de las infecciones

La gran mayoría de las infecciones, en las que se conoció el foco de infección, fueron adquiridas en la comunidad (70%), seguidas por los casos asociados a viajes (19,9%), las adquiridas en centros sanitarios (7,3%) y un 2% se contayeron en otro tipo de instalaciones.

Esta distribución de casos, según el foco de origen, se mantuvo durante todo el período del estudio.

legionelosis

Fuente: Eurosurveillance

 

 

Compartir notícia: