Actualizada la Guia técnica sobre el uso de sustancias para el tratamiento del agua de consumo

Actualizada la Guia técnica sobre el uso de sustancias para el tratamiento del agua de consumo

tratamiento del agua

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (Aqua España) ha publicado una nueva edición de la Guía Técnica Española para la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo. Este documento tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de la normativa vigente y promover las buenas prácticas dentro del sector.

 

Aqua España ha revisado la primera edición de su Guia técnica sobre uso de sustancias para el tratamiento del agua de consumo, publicada en 2016, para actualizarla y adaptarla a los cambios normativos que se han producido desde aquel momento.

Cambios en la normativa aplicable

Actualmente la normativa nacional vigente es el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo, que incorpora al derecho interno la Directiva 98/83/CE , relativa a la calidad del agua destinada al consumo.

El 1 de agosto de 2018 se publicó el Real Decreto 902/2018, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

En esta nueva normativa, que es una trasposición de la europea Directiva 2015/1787, se establece la derogación de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción del agua de consumo humano, normativa que hasta la fecha regulaba los requisitos que debían cumplir este tipo de sustancias para ser comercializadas en España.

Las sustancias químicas y los desinfectantes para el tratamiento del agua de consumo deben cumplir con la normativa europea vigente, por lo que se adapta el Anexo II del Real Decreto 140/2003 y se modifica el redactado de su Artículo 9: Sustancias para el tratamiento del agua del agua.

A partir del 1 de agosto de 2018, se debe cumplir lo siguiente:

  • Los productos utilizados para el tratamiento de desinfección del agua de consumo humano o del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, deben cumplir lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, para Tipo de Producto 5 (PT5).
  • Las sustancias químicas, que no sean desinfectantes, utilizadas para el tratamiento del agua de consumo deben cumplir el Reglamento (CE) n.º 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)

La guía aclara aspectos relativos a la aplicación de estas normativas, y otros temas como son:

  • Los requisitos exigibles a las sustancias o mezclas, ya sean desinfectantes o sustancias no biocidas
  • Los requisitos exigibles al proveedor
  • Los usos de este tipo de sustancias
  • Las excepciones
  • Recomendaciones para el proceso de inspección

El documento incluye también un apartado de Preguntas más frecuentes.

Guia técnica sobre uso de sustancias para el tratamiento del agua de consumo

 

 

Guia técnica sobre uso de sustancias para el tratamiento del agua de consumo

Guía Técnica Española para la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo

Fuente: Aqua España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: