Agua de consumo humano, primeros pasos para armonizar la autorización de materiales en contacto con el agua potable en la UE

Agua de consumo humano, primeros pasos para armonizar la autorización de materiales en contacto con el agua potable en la UE

tratamiento del agua

La CE ha iniciado las gestiones para armonizar a nivel de la UE los requisitos mínimos de higiene que deben cumplir los materiales en contacto con el agua de consumo humano, de acuerdo a la nueva Directiva (EU) 2020/2184. Un informe técnico presenta la información recogida hasta el momento sobre aspectos relevantes para poder establecer las futuras listas positivas de materiales y las metodologias aceptadas para su caracterización.

 

La Directiva (EU) 2020/2184, relativa a la calidad del agua de consumo humano y que entró en vigor el pasado mes de enero, introduce cambios en los requisitos mínimos que debe cumplir el agua potable con el objetivo de mejorar su salubridad y limpieza. Uno de estos cambios es el establecimiento de unos requisitos mínimos de higiene de los materiales que entran en contacto con el agua durante todo el ciclo de suministro.

La nueva legislación establece que los materiales en contacto con el agua destinados a instalaciones nuevas o en caso de obras de reparación o reconstrucción de instalaciones existentes no deberan poner en peligro la salud humana, afectar negativamente al color, olor o sabor del agua, favorecer la proliferación microbiana, ni filtrar contaminantes en el agua en niveles superiores a lo necesario.

Para establecer de forma uniforme unos requisitos higiénicos mínimos para los materiales que entren en contacto con aguas destinadas al consumo humano, el compromiso de la CE es establecer, antes de enero de 2024, metodologias para ensayar y aceptar sustancias, composiciones, componentes y materiales finales destinados a entrar en contacto con el agua de consumo humano. Todo ello para poder establecer unas listas positivas de materiales en contacto con el agua potable a nivel de la UE.

Para ello, un primer paso ha sido recopilar información sobre las normativas, estandares y métodos actuales en vigor en los distintos Estados miembros. La CE ha publicado recientemente esta información en un informe técnico.

Revisión de estándares relacionados con materiales en contacto con el agua potable

En este informe se recogen, por una parte, las normas europeas e internacionales relacionadas con los requisitos de higiene de los materiales que entran en contacto con el agua de consumo humano y que son relevantes para la caracterización  de esos materiales, es decir, que describen 'métodos analíticos' o 'métodos de prueba de migración'.

Y por otra parte, se analizan grupos de productos del Reglamento de Productos de Construcción (UE) n.o 305/2011 y otras normas indirectamente relevantes, que pueden contener información útil para el futuro establecimiento de las listas positivas y metodologías aceptadas requeridas por la Directiva (UE) 2020/2184.

A principios de 2025, la Comisión adoptará listas positivas de "sustancias de partida, composiciones o constituyentes para cada grupo de materiales, a saber, orgánicos, cementosos, metálicos, esmaltes y cerámicos u otros materiales inorgánicos, que estén autorizados para su uso en la fabricación de materiales o productos en contacto con agua destinados al consumo humano, incluidas, en su caso, las condiciones para su uso y los límites de migración.

 

agua de consumo humano

 

 

 

 

Review of standards related to materials in contact with drinking water, CE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario