Control de Legionella, ¿porqué es importante actualizar la formación técnica?

Control de Legionella, ¿porqué es importante actualizar la formación técnica?

legionella

El control de Legionella en instalaciones de riesgo es fundamental para proteger la salud pública. Para realizar correctamente el mantenimiento higiénico-sanitario de estas instalaciones es necesario adquirir conocimientos técnicos específicos, que además hay que ir actualizando para adaptarlos a los cambios ténicos y legislativos vigentes. 

 

Aunque la incidencia real de la legionelosis en la UE sigue teniendo incógnitas, los casos notificados en los últimos años muestran una tendencia al incremento de infecciones. Desde hace más de una década, España se incluye en el grupo de países de la UE con mayor número de casos notificados de legionelosis, junto a Italia y Francia.

Además de un serio problema de salud pública, otro aspecto importante de la legionelosis en España es su fuerte impacto sobre la economia, especialmente en las comunidades autónomas con turismo.

Prevenir y controlar la legionelosis en las instalaciones de riesgo es prioritario y para ello es fundamental la correcta formación del personal que realiza las operaciones para su mantenimiento higiénico-sanitario. 

Formarse para prevenir y controlar la legionelosis

Los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis se recogen en el RD 865/2003, en el que también se especifica que todo el personal ( ya pertenezca a una entidad externa contratada o bien sea personal propio de la empresa titular de la instalación ) que realice las operaciones del mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella deberá estar capacitado de acuerdo a la legislación vigente.

En la Orden SCO/317/2003 podemos encontrar los principios básicos de esta formación para obtener y renovar el certificado oficial para prevención y control de Legionella: son 25 horas, con un programa que, entre otros, incluye aspectos de la biología y la ecología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control adecuados, así como del manejo de los productos químicos y de los riesgos que conllevan y su prevención.  

Asimismo, en la Orden se establece que las personas que hayan cursado satisfactoriamente esta formación de 25 horas, deberán realizar un curso cada cinco años para adecuarla a los avances científicos, técnicos, legislativos, asi como de salud pública y laboral. La duración mínima de esta formación es de diez horas y con ella se renueva el certificado oficial.

Actualizar la formación, ¿porqué es importante?

Todo cambia y la prevención y control de la legionelosis no es una excepción, ya que el marco normativo, científico y técnico relacionados con el control de Legionella están en constante evolución. 

La cambiante normativa en el uso de productos biocidas a nivel de la UE es un claro ejemplo. Es necesario saber cuales son los productos biocidas autorizados en el momento actual para controlar la Legionella en cada una de las instalaciones de riesgo, o conocer y entender los posibles cambios en los etiquetados de los productos biocidas, asi como su posible reclasificación toxicológica. 

Los requerimientos para diseñar un programa de mantenimiento higiénico sanitario de una determinada instalación también son susceptibles de actualización. Cada vez más se rompe la idea preconcebida sobre cuales son las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella establecidas en el RD 865/2003 (que se encuentra desde hace años en revisión y está en muchos aspectos desfasado).

Las torres de refrigeración ya no son de forma sistemática las principales sospechosas como origen de los brotes de legionelosis.  Los equipos de limpieza viaria, fuentes ornamentales, aspersores, nebulizadores, spas y otras variadas instalaciones constituyen un riesgo emergente por su ubicación en espacios públicos y necesitan una creciente atención técnica especializada para valorar y controlar el riesgo.

Otro ejemplo claro de la necesidad de formarse periodicamente y estar al dia es el desarrollo constante de nuevas técnicas rápidas de detección de la Legionella, que proporcionan una información analítica rápida, oportuna y útil para potenciar la toma de decisiones, que minimicen los escenarios de riesgo para la salud pública. 

Fórmate on-line en Campustecnic.com

Si tu certificación de mantenimiento higiénico sanitario contra la legionelosis está a punto de cumplir cinco años o ya ha superado este máximo legal, fórmate y renuévala para poder seguir ejerciendo esta labor profesional.

A través de la plataforma de formación a distancia  campustecnic.com puedes hacerlo on-line, en nuestra próxima edición del Curso para la Renovación del Certificado de Prevención y Control de Legionella y Legionelosis, del 8 al 22 de febrero.

legionella

Más información: 

 

 

 

Compartir notícia: