Hoy 5 de mayo, la OMS celebra una nueva edición de la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", que tiene por objetivo incrementar a nivel mundial la toma de consciencia sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene de las manos para reducir el número de infecciones asociadas a la atención sanitaria.
Lavarse las manos puede salvar vidas
Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). No obstante, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria.
La campaña mundial anual "Salve vidas: límpiese las manos", lanzada en 2009 por la OMS, tiene por objetivo incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las IAAS.
Es posible salvar vidas a un bajo costo, es uno de los lemas de la campaña. Utilizar soluciones desinfectantes a base de alcohol, de precios asequibles, para la higiene de las manos e incorporar el hábito de lavarlas en momentos específicos dentro del flujo de trabajo puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
Hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
La prevención de las infecciones es fundamental en los sistemas de salud y la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o poner una inyección.
Más información sobre la campaña en : www.who.int/gpsc/5may/es