Un artículo publicado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Vol.27 Núm. 05) alerta de la diseminación de cepas de Pseudomonas aeruginosa productoras de enzimas MBL (metalo-β-lactamasas) capaces de resistir prácticamente a todo tipo de antibióticos. Esta bacteria patógena oportunista es origen de variadas infecciones nosocomiales en ambientes hospitalarios.
La investigación, liderada por Antonio Oliver del Servicio de Microbiología del Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca), analiza el impacto de la diseminación de Pseudomonas aeruginosa multiresistente productora de MBL en los hospitales.
La Pseudomona aeruginosa es una bacteria dispersa en el ambiente, habitualmente presente en el suelo, el agua y superficies, con emergente relevancia como patógeno oportunista causante de infecciones en pacientes hospitalizados inmunodeprimidos. Su elevada resistencia a los antibióticos facilita su actividad devastadora.
Produce infecciones del sistema respiratorio, del tracto urinario, dermatitis, endocarditis, infecciones gastrointestinales y una variedad de infecciones sistémicas especialmente en pacientes con cáncer, fibrosis quística o SIDA, llegando a una mortalidad del 50%. Asimismo es una importante causa de infecciones respiratorias crónicas en determinados pacientes.
Diseminación a nivel mundial
En 1980 se detectó por primera vez una enzima MBL en una cepa clínica de Pseudomonas aeruginosa en Japón. Actualmente diversos grupos de MBL se encuentran diseminados por prácticamente toda la geografía mundial en Pseudomonas aeruginosa e incluso en otras especies bacterianas.
Las dimensiones actuales de este problema emergente son ciertamente muy distintas en función de la localización geográfica: mientras que hay territorios en los que el aislamiento de cepas productoras de MBL es todavía algo excepcional, en otros es ya un problema endémico de proporciones enormes, según el informe de Oliver.
Entre estos últimos, atendiendo a los datos disponibles, quizá sea Brasil uno de los ejemplos más extremos. Según estudios, cerca de la mitad de las cepas de P. aeruginosa aisladas de los hospitales brasileños son resistentes al imipenem, antibiótico indicado para tratar infecciones producidas por esta bacteria, siendo casi la mitad de ellas productoras de MBL.
Pseudomonas aeruginosa en España
La situación actual en los hospitales españoles parece todavía bien distinta de la descrita en países como Brasil.
En España, el primer caso de infección por P. aeruginosa productora de MBL se detectó en Barcelona en 2002. En un estudio multicéntrico (127 hospitales) publicado en 2007, se evaluó la prevalencia en el ámbito nacional de cepas productoras de MBL.
Si bien se documentó un aumento de la resistencia al imipenem respecto a un estudio previo realizado 5 años antes (subiendo del 14 al 18%), la prevalencia de aislados productores de MBL fué muy baja.
No obstante, esta situación favorable podría estar cambiando ya, según muestran los últimos datos disponibles: recientemente se ha descrito el primer brote (34 casos) de infección nosocomial por P. aeruginosa multirresistente productora de MBL en un hospital de Barcelona, así como los primeros casos, prácticamente de forma simultánea, en hospitales de Madrid, Cantabria y Mallorca, donde además se detecta una nueva MBL (VIM-13) y se describen los primeros casos de infecciones respiratorias crónicas por cepas mucoides de P. aeruginosa productoras de MBL.
Todos estos datos indican que, en un futuro cercano, la multirresistencia mediada por MBL transferibles puede convertirse en un problema de dimensiones importantes, no sólo en P. aeruginosa, sino también en Enterobacteriaceae, dada la reciente descripción de las primeras cepas de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Enterobacter cloacae productoras de MBL en hospitales de Barcelona y Madrid, concluye Oliver.
Control en hospitales
En los hospitales la bacteria encuentra numerosos ambientes propicios: equipos clínicos, comida, baños, materiales de limpieza o duchas. Constantemente es reintroducida en el hospital a través de frutas, vegetales, plantas o los propios visitantes. El contagio se realiza entre pacientes a través de las manos del personal sanitario, por contacto con reservorios contaminados o por la ingesta de comida o agua contaminada.
Fuentes:
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Vol.27 Núm. 05,
Textbook of Bacteriology
Foto: Wikimedia Commons , Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Desinfección térmica de superficies