El INSST ha actualizado su "Guia técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto". En el nuevo documento se actualizan y amplian conocimientos, recomendaciones y metodologias para garantizar la seguridad y salud tanto de las personas trabajadoras como de terceros que pudieran verse afectados por actividades laborales en las que estén implicados materiales con amianto.
Amianto, seguridad y salud en el trabajo
La nueva versión de la "Guia técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto", desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), proporciona criterios y recomendaciones actualizados para ayudar a las empresas, responsables de prevención y personas trabajadoras a interpretar y aplicar correctamente el RD 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
La Guía, que es de aplicación voluntaria, amplia y mejora las orientaciones técnicas recogidas en versiones anteriores. Algunas de las novedades incluidas en la actualización del documento son:
- Se incorporan criterios y recomendaciones para determinar las principales actividades que se pueden acoger a las excepciones (artículo 3.2 del RD 396/2006) para las exposiciones "esporádicas" a fibras de amianto o de materiales que lo contengan.
- Se actualizan los criterios y recomendaciones para la elaboración, aprobación y seguimiento de los Planes de trabajo, así como su tramitación.
- Se hace especial hincapié en la gestión segura del amianto instalado (identificación y registro de los materiales con amianto en edificios e instalaciones y valoración del riesgo potencial de exposición a estos materiales en base a la probabilidad de que desprendan fibras) para poder tomar decisiones sobre su gestión segura, tanto si se decide mantenerlo instalado, con el correspondiente programa de seguimiento y control, como si se opta por su retirada y eliminación, de manera que cualquier actuación se realice de forma planificada y sin riesgos adicionales.
- Se introducen nuevos apéndices para profundizar en ciertos aspectos de:
- la gestión segura de los materiales con amianto en los lugares de trabajo
- la elaboración y tramitación de planes de trabajo
- las instalaciones sanitarias y protocolos de descontaminación de las zonas de trabajo y de las personas
- la formación y entrenamiento para llevar a cabo trabajos con amianto
- Se incorporan metodologias para localizar e identificar los materiales con amianto en los lugares de trabajo y estimar su riesgo potencial
- Se desarrollan aspectos relacionados con la evaluación de la exposición a fibras de amianto, o para evitar exposiciones de terceras personas, a partir de la medición de la concentración de fibras de amianto en aire e interpretación de sus resultados.
- En relación a los Equipos de Protección Individual (en adelante, EPI), se incluyen recomendaciones para la selección de los equipos de protección respiratoria en función de la concentración de fibras esperada y la importancia de llevar a cabo las pruebas de ajuste en dicho proceso de selección.
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto, INSST
Fuente: INSST