Amianto: protégete frente a la exposición accidental en trabajos de rehabilitación o mantenimiento de edificios

Amianto: protégete frente a la exposición accidental en trabajos de rehabilitación o mantenimiento de edificios

amianto

" Amianto: un enemigo oculto" es el título de un nuevo documento divulgativo publicado por el INSST para proteger a los trabajadores frente a exposiciones laborales accidentales a las fibras de amianto. Una vez más, se insiste en la importancia de formar y proteger a trabajadores no especializados en trabajos con amianto, pero que debido a su actividad profesional pueden encontrar y perturbar o alterar materiales con amianto (MCA).


 

Amianto en lugares de trabajo

El 80 % de los cánceres profesionales reconocidos en la UE están relacionados con el amianto, carcinógeno muy peligroso para el que no existe un nivel seguro de exposición (sin umbral) y que en España causa más de la mitad de las muertes por cáncer laboral.

Su uso está prohibido en España desde el 2002 pero los materiales con amianto (MCA) utilizados antes de esa fecha permanecen edificios, estructuras y equipos, en forma de materiales de construcción, aislamientos, juntas, sistemas de frenado, etc.

Únicamente deben manipular MCA, o realizar trabajos en su proximidad, trabajadores formados, equipados y protegidos, siguiendo procedimientos de trabajo seguros. Sin embargo, pueden producirse exposiciones accidentales en trabajadores que no están especializados en trabajos con amianto, pero que durante el desarrollo de actividades profesionales de mantenimiento, construcción, reformas, reparaciones, etc. pueden encontrar y pertubar o alterar MCA.

Informar y sensibilizar

La información y la sensibilización sobre la necesidad de evitar exposiciones accidentales a los MCA son el objetivo de un nuevo documento divulgativo, publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Se trata de un tríptico que informa sobre los lugares donde pueden permanecer instalados MCA, las posibles situaciones de riesgo y cómo actuar de forma segura. Entre otros aspectos, también se recuerdan obligaciones importantes, por ejemplo, la de identificar los materiales que puedan contener amianto antes de iniciar obras de demolición o mantenimiento, asi como prácticas que deben evitarse si se encuentran MCA, como cortarlos, perforarlos, barrer o aspirar el polvo con aspiradoras convencionales, o usar aire comprimido o agua a presión para limpiarlos.

De forma concisa, este tríptico aporta información práctica para prevenir la exposición laboral accidental a MCA y recuerda que la legislación específica R.D. 396/2006 establece que únicamente empresas especializadas pueden realizar “trabajos con amianto” (manipulación, retirada, eliminación como residuo peligroso) y deben ejecutarlos siguiendo un “plan de trabajo” aprobado por la Autoridad Laboral, protegiendo a los trabajadores implicados y a personas del entorno.

Finalmente el tríptico invita a consultar una serie de documentos, desarrollados por el propio INSST, en los que trabajadores y empresarios pueden ampliar sus conocimientos sobre este grave problema de salud laboral.

 

amianto

 

 

 

Amianto un enemigo oculto, INSST

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares