APPCC en la producción de envases alimentarios

APPCC en la producción de envases alimentarios

APPCC

La aplicación de programas de autocontrolinfo-icon basados en el Sistema de Análisisinfo-icon de Peligros y Puntos de Controlinfo-icon Crítico ( APPCCinfo-icon ) es una medida que permite a las empresas conseguir un nivel más elevado de seguridad alimentariainfo-icon, también en lo que se refiere a la producción de envases destinados a entrar en contacto con los alimentosinfo-icon. El CRESCAinfo-icon de la UPC organiza un seminario técnico online sobre este tema.

 

APPCC en la producción de envases alimentariosinfo-icon

El incremento en el consumo de alimentos precocinados, congelados o listos para consumir ha hecho crecer el sector de las empresas que fabrican envases alimentarios. 

El envasado tiene un papel esencial en la protección y la conservación de los alimentos. Por eso es crucial asegurarse de que los envases destinados a contener alimentos, así como las instalaciones donde se fabrican, cumplen con los requisitos de seguridadinfo-icon e higieneinfo-icon necesarios para que no se conviertan en una fuente de contaminacióninfo-icon o riesgos para la saludinfo-icon de los consumidores.

El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) permite a las empresas identificar dentro de su cadena de producción específica, aquellos puntos críticos en los que existe un mayor riesgo de peligros físicos, químicos y/o microbiológicos que afecten a la seguridad de sus productosinfo-icon, y actuar asi de forma preventiva.

APPCC

Dentro del sector del packaging, la aplicación del APPCC implica la identificación de peligros potenciales, la determinación de puntos críticos de control en los que pueden aplicarse medidas preventivas, así como el establecimiento de procedimientos de monitorización y verificación para garantizar que los envases se producen de forma segura y cumplen con los estandares de calidad requeridos. Este enfoque proactivo contribuye a la seguridad y la integridad de los alimentos y sus envases.

Seminario técnico: APPCC y packaging

El Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (CRESCA - UPC) organiza un interesante seminario online dedicado al desarrollo del APPCC para la industria del envasado.  

La jornadainfo-icon está a cargo de Sara Bergua Gómez, especialista en packaging y auditora interna de sistemas de calidad y seguridad. Como auditora certificada por IRCA, ayuda a adaptar los sistemas de gestión e instalaciones de los fabricantes, distribuidores o brokers de materiales para envases, siguiendo unos criterios de calidad y seguridad alimentaria.

En el seminario se tratarán los siguientes contenidos:

  1. Introducción al sistema de gestión de peligros y puntos de control críticos.
    a. Prerrequisitosinfo-icon
  2. APPCC/HACCPinfo-icon
    a. 7 Principios de APPCC/HACCP
    b. Equipo APPCC/HACCP
    cinfo-icon. ALCANCE
    d. Diagrama de flujo del proceso productivo
    e. Evaluación de peligros y establecimiento de medidas preventivas
    f. Identificación de PCC (Puntos de Control Críticos)
  3. Verificación eficacia análisis de peligros y puntos de control críticos.
  4. Ejercicios de evaluación y aplicación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos en su empresa

El evento está dirigido a a profesionales de la industria del envasado y de la cadena de suministro, así como a aquellas personas que estudian o son docentes en campos relacionados con la industria del envasado y la seguridad alimentaria.

 

Información general:

Seminario técnico: Desarrollo de la herramienta de análisis de peligros y riesgos de seguridad alimentaria (APPCC) para la industria del packaging
Organiza: Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (CRESCA)
Modalidad: Jornada online
Fecha: Jueves, 11 de enero de 2024
Horario: 9:30h – 13:30h
Más información e inscripcioneshttps://cresca.upc.edu

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental