APPCC y programas de prerrequisitos en pescaderías: Guia de FEDEPESCA

APPCC y programas de prerrequisitos en pescaderías: Guia de FEDEPESCA

appcc

Los establecimientos detallistas de productosinfo-icon de la pesca y acuicultura ya cuentan con una Guia Nacional, elaborada por FEDEPESCA y aprobada por la AESANinfo-icon, como referencia para implantar en sus establecimientos un sistema de autocontrolinfo-icon basado en los principios del Sistema de Análisisinfo-icon de Peligros y Puntos de Controlinfo-icon Críticos (APPCCinfo-icon) y los programas de prerrequisitosinfo-icon o Planes de Prácticas Correctas de Higieneinfo-icon


 

APPCC en pescaderias

La “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura” elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) ha obtenido la aprobación de la AESAN como guia nacional de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC en establecimientos detallistas de productos de la pesca y acuicultura.

La seguridad alimentariainfo-icon en este tipo de establecimientos debe basarse en un sistema de autocontrol, de acuerdo a los principios del APPCC, ajustado a la actividad y al tamaño de cada establecimiento. No obstante , en el caso de empresas pequeñas como puede ser una pescaderia tradicional, la aplicación de los Programas de Prerrequisitos, o Planes de Prácticas Correctas de Higiene, puede ser suficiente para controlar los peligros y garantizar la seguridadinfo-icon de los alimentosinfo-icon.

La Guía facilita la información básica para que los comercios minoristas de productos de la pesca y acuicultura puedan implantar en sus establecimientos un sistema de autocontrol específico acorde a sus instalaciones y actividad.

Programas de prerrequisitos

Los Programas de Prerrequisitos que se contemplan en el documento de FEDEPESCA incluyen: 

Para cada uno de ellos, se explica: QUÉ actividades se han de realizar, QUIÉN es la persona o entidad responsable de su ejecución, CUÁNDO se tienen que efectuar (periodicidad de realización) y CÓMO se ha de realizar (sistemática o procedimiento a seguir).

Estos planes contienen directrices dirigidas a controlar los principales peligros tanto físicos, químicos, biológicos como alérgenos que podemos encontrar en una pescadería de comercio al por menor, a pie de calle o en el interior de mercados o supermercados, en la que se pueden vender pescados y mariscos frescos, congelados o descongelados y se llevan a cabo, en el momento de la venta, manipulaciones sencillas (evisceración, fileteado, corte en rodajas…) pero no se realizan elaboraciones propias tales como marinado, salazón, ahumado, escabechado, ni la cocción de mariscos. 

Anisakisinfo-icon e histaminainfo-icon

Aunque en la Guía se contempla el Análisis y Control de peligros de una manera general, se ha dedicado un espacio específico a tratar peligros que han cobrado relevancia en el sector pesquero, como son la presencia de Anisakis y de histamina, proponiéndose medidas específicas para el control de estos peligros a nivel del comercio minorista. El mantenimiento de las temperaturas adecuadas y  buenas prácticas de higieneinfo-icon, el control de proveedores, las buenas prácticasinfo-icon en el transporte de pescados y mariscos y la información al consumidor son algunas de las Buenas Prácticas que se detallan y explican para prevenir intoxicaciones por anisakis e histamina.

Por último, la Guia incluye dos anexos, uno de ellos dedicado a la normativainfo-icon de interés. El segundo anexo incluye la información de trazabilidad que deben llevar todos los productos pesqueros y la información alimentariainfo-icon a facilitar al consumidor final, cuando se vende el producto directamente al consumidor final,

 

appcc y programas de prerrequisitos

 

Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura, FEDEPESCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario