La importancia de usar concentraciones adecuadas de biocidas en entornos de procesado de alimentos

La importancia de usar concentraciones adecuadas de biocidas en entornos de procesado de alimentos

biocidas

Evitar el uso de concentraciones subletales de biocidasinfo-icon en entornos de procesado de alimentosinfo-icon requiere especial atención, ya que se ha relacionado con posibles incrementos en la resistencia a los antibióticos, mayor tolerancia a los biocidas y una mayor capacidad de las bacteriasinfo-icon para formar biofilms.


 

Biocidas en la industria alimentariainfo-icon

Los biocidas aptos para uso en la industria alimentaria son esenciales para llevar a cabo los procesos de desinfeccióninfo-icon de equiposinfo-icon, utensilios y superficies de trabajo utilizados en el procesado de alimentos. Sin embargo, en ocasiones estos productosinfo-icon no se aplican en las concentraciones adecuadas lo que puede generar problemas.

Las concentraciones subletales de biocidainfo-icon pueden originarse, por ejemplo, debido a un error de cálculo de la concentración, una pérdida de eficacia del producto debido a un almacenamiento incorrecto o una limpiezainfo-icon insuficiente antes de la desinfección. Pero en todo caso, es un asunto que merece especial atención, ya que el contacto con dosis bajas de biocidas se ha asociado con una mayor tolerancia a estos productos y una mayor resistencia bacteriana a los antibióticos.

Con el fin de contribuir a desarrollar una comprensión de la respuesta de los microorganismos a las condiciones que pueden ocurrir en los entornos de procesamiento de alimentos, un estudio realizado en la Universidad de Leóninfo-icon analiza la influencia de la exposición a dosis bajas de diversos biocidas, ampliamente utilizados en la industria alimentaria, sobre la susceptibilidad a diferentes antimicrobianos en cepas de Listeria monocytogenesinfo-icon y Salmonellainfo-icon enterica.

biocidas en la industria alimentaria

Efectos de la exposición a dosis bajas de biocidas

En el estudio se determina el efecto de la exposición a dosis bajas de cuatro biocidas: hipoclorito de sodio (SHY), cloruro de benzalconio (BZK), ácido peracético (PAA) y fosfato trisódico (TSP) sobre la resistencia a 10 antibióticos de una cepainfo-icon de Listeria monocytogenes y de una cepa de Salmonella enterica serotipo, ambas de origen cárnico.

Los resultados del estudio sugieren que el uso de biocidas en concentraciones subinhibitorias puede contribuir al aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Por otra parte, las concentraciones subletales de biocidas también pueden modificar la hidrofobicidad de la superficie celular, que se ha relacionado con una disminución de la sensibilidad de las bacterias Gram-negativas a los antibióticos y con la capacidad de las bacterias para formar biofilms.

La hidrofobicidad de la superficie celular jugaría un papel crítico en la adhesión bacteriana a superficies hidrofóbicas, como el poliestireno, con la posterior formacióninfo-icon de biopelículas. Dado que la adhesión de las bacterias a una superficie es el primer paso en el crecimiento de los biofilms, es de esperar que una mayor hidrofobicidad de la superficie celular vaya acompañada de una mayor capacidad de las bacterias para crear biofims sobre superficies no bióticas de naturaleza hidrófoba.

Así pues, los resultados de la investigación apuntan a la necesidad de un cuidado extremo para garantizar que se apliquen concentraciones letales de biocidas, a fin de evitar una mayor tolerancia a estos productos, ya sea en contextos clínicos o en la industria alimentaria.

 

 

Fuente: Cristina Rodríguez-Melcón, Carlos Alonso-Calleja, Rosa Capita, Effect of low doses of biocides on the susceptibility of Listeria monocytogenes and Salmonella enterica to various antibiotics of clinical importance, Foodinfo-icon Controlinfo-icon, Volume 149, 2023.

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.