Un nuevo estudio, realizado en EEUU, pone de manifiesto la eficacia del cobre para prevenir las infecciones nosocomiales. El uso de este material con efectivas propiedades antimicrobianas en superficies, barandillas, grifos y otros elementos de mobiliario interior, se está extendiendo en los hospitales de EEUU y Europa.
Antibacteriano de acción continua
La efectividad del cobre para combatir microorganismos ha vuelto a quedar probada en un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EEUU), en el que se analizaron las barandillas de las camas de hospital.
Imagen: www.antimicrobialcopper.org |
Las barandillas de cobre se mostraron mucho más efectivas a la hora de combatir bacterias que las de plástico. Apenas 6 horas después de haber limpiado las barandillas de plástico de las camas de un hospital, la actividad bacteriana volvía a los mismos niveles que registraba antes de haberse desinfectado. Por el contrario, las superficies de cobre mantenían una carga bacteriana un 90% inferior a las de plástico, debido a una actividad constante inactivando microorganismos.
Según el Dr. Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur y participante en el estudio, "las superficies de contacto en los entornos hospitalarios suponen un vivero de agentes patógenos que pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo, generando un importante riesgo para pacientes y profesionales sanitarios. El uso de materiales como el cobre y sus aleaciones reduce significativamente el riesgo que suponen las bacterias y otro tipo de microorganismos para la salud humana".
Uso en Europa
El uso del cobre para prevenir infecciones nosocomiales se está desarrollando también en Europa, dónde, por ejemplo, una empresa británica de Manchester ha decidido apostar por la fabricación de grifos de cobre con el lanzamiento de una gama dedicada exclusivamente a grifos para entornos hospitalarios.
Esta nueva gama de productos está fabricada con cobre antimicrobiano y cuenta el distintivo Cu+, lo que significa que la superficie es capaz de eliminar cualquier tipo de microorganismo en pocos minutos y de manera continua.
Imagen: www.antimicrobialcopper.org |
También en Francia el cobre se está introduciendo en los hospitales, como en el caso del Centro Hospitalario de Rambouillet, cerca de París, que ha instalado elementos de cobre como barandillas, grifos, pasamanos y pomos de puertas en las unidades de cuidados intensivos y pediatría. Este tipo de superficies han sido muy efectivas para eliminar bacterias, virus y hongos.
Según el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) cada vez más un mayor número de centros hospitalarios busca nuevos materiales que protejan a pacientes y profesionales de contraer infecciones nosocomiales, que causan 50.000 muertes al año en Europa y muy elevados costes económicos.
Numerosos estudios realizados en todo el mundo han ratificado que uno de los materiales más efectivos para prevenir este tipo de enfermedades es el cobre, gracias a sus excelentes propiedades antimicrobianas, que eliminan numerosos microorganismos nocivos mediante el contacto.
Sobre CEDIC
CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.