No dejes que tu casa enferme

No dejes que tu casa enferme

FruncidoCuando oímos hablar de un edificio enfermo casi siempre se trata de un edificio de oficinas antiguo o uno nuevo con poca ventilación. Es, cierto, existe mucha gente que cree tener alguna dolencia cuando simplemente son víctimas de su espacio de trabajo.

¿Pero qué ocurre con otros edificios, como las escuelas? La incidencia del asma entre los niños va en aumento, y quizá podríamos mejorar esto teniendo en cuenta las condiciones de esos centros. En todo caso, no podremos llegar a una solución total si no nos fijamos en el resto de lugares donde pasamos nuestro tiempo.

¿Estás seguro de que tu casa no está enferma? ¿Has visto humedades en alguna superficie? Si es así, deben ser eliminadas inmediatamente y debes asegurarte de que no vuelvan a aparecer. Es posible adquirir un aparato para medir la humedad (higrómetro) o contratar a una empresa que venga a hacer las mediciones, y debes saber que la humedad en el interior de casa debería estar entre el 40%-60%. Más allá de esa cifra (hacia arriba) estamos dando un lugar muy apacible al moho, pero si la dejamos bajar hasta el 25 o 30% también será negativo porque necesitamos humedad para una respiración más sana, evitar sequedad de piel y mucosas, así como para combatir la electricidad estática.

Las ventanas deben mantenerse abiertas regularmente para favorecer una buena ventilación, que de hecho diluye los contaminantes que nosotros mismos generamos, CO2, polvo, partículas de origen biológico como escamaciones de piel, de pelo, hongos y bacterias. La filtración del aire y la higiene de los sistemas de climatización en el caso de que existan, será también importante. También se recomienda no abusar de ambientadores y otros elementos que perfuman el ambiente, puesto que contienen ingredientes que en mayor o menor medida contaminan el aire. Por otro lado, en caso de que tengamos pensado hacer reformas, es el momento de intentar decantarse por materiales lo más naturales que sea posible.

Salon

Nota: extracto y traducción libre del artículo Don't let your home be a sick building, publicado en la web Total Living Home Cleaners.

Compartir notícia: