UNE 1171330-2: Certificación de Calidad Ambiental en Interiores

UNE 1171330-2: Certificación de Calidad Ambiental en Interiores

eanor_fedecai.jpgLa Federación Española de Empresas de Calidad de Aire Interior (FEDECAI ) ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR ) por el cual está en disposición de ofrecer a los edificios Certificados de Conformidad de la Calidad Ambiental en Interiores emitidos por AENOR en base a la nueva Norma de Inspección UNE 171330-2.

triptic_certificadocai.jpgEl pasado 27 de febrero, en el transcurso de una jornada organizada por AENOR, dónde participó también FEDECAI, y celebrada en el marco de la feria CLIMATIZACIÓN 2009, se hizo entrega del primer certificado de verificación de inspección de calidad ambiental en interiores a UNIÓN FENOSA para su edificio en la Av. San Luis de Madrid.

La Norma UNE 171330-2

Esta nueva certificación  se lleva a cabo conforme a los requisitos establecidos en la nueva norma UNE 171330-2, elaborada en el seno de AENOR y que junto con la UNE 171330-1 (julio 2008) y su posterior certificación, nacen con la intención de fomentar la prevención de riesgos ambientales para la salud, mediante la revisión de las condiciones higiénico-sanitarias del interior de los edificios.

Paralelamente, AENOR tiene previsto que, en un futuro inmediato, salga a la luz una tercera norma (UNE 171330-3) que posibilitará a las empresas certificar su sistema de gestión de calidad ambiental en interiores.

La norma UNE 171330-2, describe la metodología necesaria para la realización de una inspección de calidad ambiental en interiores y fija los parámetros mínimos que han de medirse durante la misma.
Se tienen en cuenta la evaluación higiénica de los sistemas de climatización, temperatura y humedad relativa, los niveles monóxido de carbono o la determinación de la tasa de ventilación, entre otros. También se evaluan otros parámetros complementarios como, por ejemplo, la iluminación, el ruido o la electricidad estática.

Colaboración FEDECAI-AENOR

El Ministerio de Ciencia y Tecnología autorizó en julio 2002 (Resolución 17468) a AENOR para asumir funciones de normalización en el ámbito de la calidad ambiental en interiores.  Para ello se constituyó en esta asociación el Comité Técnico AEN/ CTN-171 presidido por Gloria Cruceta, ex presidenta de FEDECAI.

FEDECAI trabaja desde 2001 en el ámbito de la calidad ambiental en el interior de los edificios. La Asociación, que  agrupa a ACESEM (Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Calidad de Aire Interior), ACECAI(Asociación centro de calidad ambiental interior) , AVECAI (Asociación vasca de calidad ambiental interior) y AVEMCAI (Asociación valenciana de empresas de calidad ambiental interior), ha llevado a cabo una importante tarea para establecer criterios y bases en la evaluación de la CAI, que culminó en 2007 con la emisión de un Certificado propio de Calidad de Ambientes Interiores en Edificios.

Las Normativas emitidas por AENOR pueden adquirirse en la página web de AENOR .

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización
UNE 171330 de calidad ambiental en interiores: Diagnóstico de calidad ambiental interior
UNE 171212 de calidad de aire interior: buenas prácticas en las operaciones de limpieza

 

Fuente: AENOR y FEDECAI

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario