Calidad del agua, norma UNE-EN ISO 10304-4 para la determinación de clorato, cloruro y clorito en agua

Calidad del agua, norma UNE-EN ISO 10304-4 para la determinación de clorato, cloruro y clorito en agua

calidad del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva versión de la norma "UNE-EN ISO 10304-4 Calidad del agua. Determinación de aniones disueltos por cromatografía iónica en fase líquida. Parte 4: Determinación de clorato, cloruro y clorito en aguas débilmente contaminadas (ISO 10304-4:2022)", de aplicación, por ejemplo en aguas potables, agua bruta o agua de piscinas.


 

Calidad del agua, UNE-EN ISO 10304

La norma UNE-EN ISO 10304 "Calidad del agua. Determinación de aniones disueltos por cromatografía iónica en fase líquida" consta de tres partes.

La UNE-EN ISO 10304-1:2009 contempla la determinación de bromuro, cloruro, fluoruro, nitrato, nitrito, fosfato y sulfato, la UNE-EN ISO 10304-3:1997 de cromato, ioduro, sulfito, tiocianato y tiosulfato, y la UNE-EN ISO 10304-4:2022 de clorato, cloruro y clorito en aguas débilmente contaminadas. 

Esta última parte ha sido revisada técnicamente y la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado recientemente la nueva versión.

El cloruro, clorato y clorito se forman como subproductos de la desinfección del agua con desinfectantes a base de cloro, en particular el dióxido de cloro. El clorato y el clorito se consideran perjudiciales para la salud y se encuentran entre los parámetros químicos a controlar para evaluar la calidad del agua de consumo humano.

Por otra parte, el cloruro es altamente corrosivo y da lugar a deterioros en tuberías y sistemas de distribución de agua, así como daños en cultivos en las aguas de regadío.

 

UNE-EN ISO 10304-4 

Calidad del agua. Determinación de aniones disueltos por cromatografía iónica en fase líquida

Parte 4: Determinación de clorato, cloruro y clorito en aguas débilmente contaminadas (ISO 10304-4:2022)

Esta norma, que anula y sustituye a la Norma UNE-EN ISO 10304-4:1999, especifica un método para la determinación de los aniones clorato, cloruro y clorito disueltos en aguas de baja contaminación. Por ejemplo, en aguas potables, agua bruta o agua de piscinas.

La diversidad de sistemas apropiados y de procedimientos operativos asociados a ellos sólo permite realizar una descripción general.

Un pretratamiento adecuado de la muestra (por ejemplo, dilución) y el empleo de un detector conductimétrico (CD), de un detector UV (UV) o de un detector amperométrico (AD) hacen posibles los rangos de trabajo indicados en la tabla 1.

 calidad del agua
Fuente: EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN ISO 10304-4/ UNE

 

 

Contenido de la norma


1 Objeto y campo de aplicación.
2 Normas para consulta
3 Términos y definiciones
4 Interferencias
5 Fundamento 
6 Reactivos
7 Aparatos
8 Requisitos de calidad de la columna de separación
9 Muestreo y pretratamiento de las muestras
9.1 Requisitos generales
9.2 Pretratamiento de la muestra en caso de niveles elevados de cloruro y bromuro
10 Procedimiento
10.1 Generalidades
10.2 Calibrado 
10.3 Medida de las muestras por el método de calibrado estándar
10.4 Comprobación de la validez de la función de calibrado
11 Cálculo
12 Expresión de resultados
13 Informe de ensayo
Anexo A (Informativo) Datos estadísticos de funcionamiento 
Bibliografía

Fuente: www.une.org

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua