Chinches de la cama, detectarlas eficazmente mediante perros con entrenamiento certificado

Chinches de la cama, detectarlas eficazmente mediante perros con entrenamiento certificado

chinches

Detectar las chinchesinfo-icon de la cama (Cimex lectulariusinfo-icon) mediante inspecciones visuales es dificil, debido al pequeño tamaño de estos insectosinfo-icon y a su gran capacidad para esconderse. Muchos profesionales confian en el olfato canino para detectarlas y utilizan perros entrenados para inspeccionar los establecimientos de sus clientes. La Bed Bug Foundation promueve esta posibilidad con un código de buenas prácticasinfo-icon y un programa de certificación para perros detectores de chinches.


 

Chinches de la cama y la Bed Bug Foundation

Aunque con la pandemia su actividad se vió disminuida o ralentizada, el controlinfo-icon de las chinches de la cama sigue necesitando una atención profesional.

La Bed Bug Foundation (BBF), entidad dedicada a apoyar al sector de control de plagasinfo-icon para elevar los estándares en la detección y el control de las chinches de la cama, trabaja desde hace más de una década en la información al ciudadano y en la formacióninfo-icon del profesional del control de plagas.

Un ejemplo de este trabajo es la publicación del "Código Europeo para el Control de las Chinches de la Cama", cuya segunda versión está disponible en la web de la Fundación.

La BBF apoya también a la industria del control de plagas, y al público en general, en la correcta identificación y tratamientoinfo-icon de las chinches (Cimex lectularius), a través de un servicio gratuito de identificación de ejemplares y un sitio web con amplia información sobre esta plaga.

Y, otra importante iniciativa de la BBF es el establecimiento de un programa para certificar perros entrenados para detectar las chinches de la cama mediante el olfato. La detección eficaz de las chinches de la cama con perros es compleja, el olor objetivo es minúsculo y a menudo está oculto en lugares profundos e inaccesibles, por lo que se requieren adiestradores capacitados y perros cuidadosamente entrenados.

A través de una red de escuelas, la BBF lleva a cabo certificaciones anuales de equiposinfo-icon, adiestrador y perro,  en toda Europa occidental, y acaba de estrenar una nueva web que facilita a las empresas de control de plagas la ubicación de empresas auditadas de forma independiente, ubicadas en Europa occidental, que ofrecen servicios de perros para la detección de chinches.

chinches de la cama
Imagen: Bed Bug Foundation

¿Cómo puede contribuir el olfato canino en la lucha contra las chinches?

Los perros detectores de olores pueden ser entrenados para detectar infestaciones de chinches cuando todavía son muy pequeñas, lo que los convierte en un activo valioso para el control de esta plaga.

Estudios realizados en la Universidad de Florida concluyen que los perros correctamente entrenados consiguen una tasa de precisión del 95% en la detección de infestaciones activas, frente a un 30% de precisión de los humanos con la inspección visual.

La colaboración de perros para detectar chinches se utiliza de diversas maneras, por ejemplo:

  • Para establecer si la causa de una sospecha de picaduras de insectos es la presencia de chinches aunque no se hallen rastros evidentes de ellas 
  • Realizar controles de rutina en los hoteles para la detección temprana de infestaciones de chinches, especialmente cuando son un problema persistente
  • Identificar las zonas afectadas de hoteles y bloques de apartamentos, para optimizar el tratamiento
  • Ayudar a controlar un área grande de un establecimiento en poco tiempo 
  • Confirmar el éxito de los tratamientos térmicos o químicos después de su aplicación
  • Controlar el equipaje de viajeros cuando existe sospecha de exposición previa a una infestacióninfo-icon de chinches

Si os interesa este tema,  podeis visitar la nueva web de la BBF dedicada a la detección de chinches con perros: https://bbf-k9.org/  y también os dejamos el enlace a la Guia para el uso de perros detectores de olores en la gestión de las chinches de la cama:  Guidelines for the use of Scent Detection Dogs in Bed Bug Management, BBF

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares