Atraer y controlar Stegobium paniceum en industria alimentaria, museos y herbarios

Atraer y controlar Stegobium paniceum en industria alimentaria, museos y herbarios

 Stegobium paniceum

Stegobium paniceum, conocido como escarabajo del pan o de las galletas, es capaz de devorar una amplia variedad de alimentos secos de origen vegetal, por lo que se le considera una de las plagas más comunes en productos almacenados de la industria alimentaria. El control de estos pequeños insectos podría ser más fácil gracias a un producto sintético que imita la feromona sexual de la hembra: la estegobinona.

 

Atraer y controlar Stegobium paniceum en industria alimentaria, museos y herbarios

stegobiumStegobium paniceum es capaz de comerse prácticamente todo tipo de materiales secos de origen vegetal, incluidos aquellos que contienen sustancias tóxicas, como la estricnina. Un comportamiento que puede desesperar, no solo a empresas de la industria alimentaria sino también a museos y herbarios, donde puede ser una plaga altamente destructiva de colecciones y piezas únicas.

Está estrechamente relacionado, y tiene apariencia similar, con el escarabajo de la carcoma (Anobium punctatum) y, al igual que éste posee, tanto en adultos como en larvas, unas piezas bucales estupendamente desarrolladas. Como resultado, son excelentes penetradores de materiales utilizados para envasar alimentos, como el papel o el plástico.

Además, el escarabajo de las galletas es un volador excelente, incluso a temperaturas relativamente bajas y se adapta bien en ambientes poco propicios para él.

Por ejemplo, Stegobium paniceum alberga levaduras simbióticas, que producen vitaminas B. Estas levaduras se depositan en los huevos, a su paso por el oviducto de la hembra, y son consumidas por las larvas durante la eclosión de los huevos. En entornos con alimentos de baja calidad nutricional, las levaduras permiten a las larvas nutrirse y sobrevivir.

En definitiva, este pequeño escarabajo podemos encontrarlo en entornos comerciales, industriales y también residenciales. Y, especialmente en la industria alimentaria, se encuentra en toda la cadena de suministro, donde sus preferencias son amplias: alimentos basados en cereales, comida seca para mascotas, polvos de sopa, cereales para el desayuno o, como no, las galletas.

Atrayentes de feromonas

Al igual que muchas especies de insectos de productos almacenados con una etapa adulta de corta duración, la hembra del escarabajo de las galletas produce una feromona para atraer a los machos.

Y ésta podría ser una posible arma de los profesionales del control de plagas para luchar contra Stegobium paniceum. Lástima que, a diferencia de otros tipos de feromona, la segregada por la hembra del escarabajo de las galletas, la estegobinona, tiene una estructura compleja y se ha mostrado muy dificil de sintetizar en cantidad suficiente para uso comercial.

Con este problema en mente, el doctor John Simmons de Reino Unido, auditor independiente de control de plagas en los sectores alimentario, farmacéutico y afines, ha realizado una serie de pruebas con un atrayente sintético que mimetiza a la estegobinona.

Según este experto, existe una cantidad muy pequeña de señuelos de feromonas comercialmente disponibles que se dirijan específicamente a los escarabajos de la galleta, y por lo general, no está claro en las descripciones de los fabricantes qué es exactamente el atrayente. Además, los contactos de Simmons en el sector de los museos, por ejemplo, indican que estos señuelos no son muy eficaces y que se necesita una opción más segura para atraer y atrapar a Stegobium paniceum.

Durante su visita a la conferencia anual Fumigants and Pheromones Conference el año pasado en Adelaide (Australia), Simmons contactó con la empresa japonesa Fuji Flavour Company, parte de la tabacalera japonesa Japan Tobacco, que daba a conocer Hiresis, un atrayente y trampa específica para Stegobium paniceum, que contiene un "imitador" de las feromonas.

Con dudas pero interesado, Simmons obtuvo algunas muestras, con las que posteriormente realizó pruebas de eficacia.

Trampas efectivas

Para realizar las pruebas, Simmons adaptó la trampa japonesa, construida con cartulina, y poco apta para la industria alimentaria. Para ello, decidió utilizar el señuelo japonés en conjunción con una trampa Demi-Diamond, que contiene pegamento, utilizado para la monitorización de insectos rastreros, y es fácilmente suspendida, un punto importante para tratar con este buen volador.

Los estudios se realizaron en tres lugares distintos con presencia comprobada de Stegobinum:

  • la prueba 1 en el obrador de una  panaderia grande,
  • la prueba 2 en una planta de alimentación animal
  • la prueba 3 en un importante herbario 

Las trampas se situaron en pares y, en cada uno de ellos, una trampa contenía el señuelo y la otra no.  En cada uno de los tres lugares, los pares se colgaron en entre 10 y 15 sitios diferentes y se mantuvieron entre 4 y 6 semanas.

Los resultados se muestran en las siguientes tablas:

control plagas

La combinación de atrayente y trampa se mostró efectiva. A lo que Simmons le ve unas aplicaciones prácticas claras. Por ejemplo, Stegobium paniceum puede encontrarse a menudo en cantidades significativas entre las capturas realizadas en las trampas para el control de moscas, sin embargo, encontrar la fuente de la infestación puede ser muy dificil.

trampa feromonasLa colocación estrategica de este tipo de trampas podría ser eficaz para detectar los focos de infestación. La fotografia que vemos al lado corresponde al par de trampas número 11 de la prueba número 1, realizada en la panadería. Esta trampa estaba ubicada justo al lado de una nevera para el pan y la gran cantidad de escarabajos atrapados revela un punto conflictivo, que probablemente ha escapado a las inspecciones realizadas especificamente para controlar la actividad de insectos de los productos almacenados.

Los Stegobium paniceum son extremedamente destructivos y una fuente común de quejas de los consumidores, por lo que Simmons espera que esta nueva herramienta, eficaz para poder realizar programas de monitorización de esta especie en lugares vulnerables a la infestación, esté pronto disponible comercialmente directamente en Europa.

 

 

Fuente: www.pestmagazine.co.uk

Compartir notícia: