Aumenta la incidencia del paludismo importado en Catalunya

Aumenta la incidencia del paludismo importado en Catalunya

anopheles

El paludismo o malaria es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles, que causa más de 600.000 muertes al año en todo el mundo. España se encuentra libre de esta enfermedad desde 1964, no obstante, los casos importados de malaria han aumentado desde 2010 en la zona de Catalunya, según datos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

 

A pesar de que el paludismo fué erradicado de España en 1964, el número de casos importados está aumentando en nuestro país, debido, probablemente, al aumento de los viajes a países endémicos (inmigración, turismo, cooperación o negocios), así como por los desplazamientos de inmigrantes que vuelven a esas zonas para visitar a sus familias.

anopheles
Anopheles, CDC

No obstante, en algunos países de la UE parece aumentar el riesgo de contraer localmente esta enfermedad. Varios países, entre ellos España, Bélgica y especialmente Grecia notificaron casos autóctonos de paludismo en 2010, 2011 y 2012.

En España actualmente el vector, mosquitos del género Anopheles, está ampliamente repartido por el país, debido a que las condiciones medioambientales son favorables para su cría, desarrollo y permanencia.

Para que se produzca la transmisión autóctona, es necesario que las personas infectadas sean picadas durante la fase de parasitemia (presencia de parásitos en el torrente circulatorio) por el vector apropiado. Por el momento, el riesgo de transmisión autóctona es, según el Instituto de Salud Carlos III, muy bajo.

Paludismo importado en Cataluña

En concreto, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, la Agencia de Salud Pública informa de un incremento en los casos importados de malaria en territorio catalán. En el período 2005-2013, el 89% de los casos notificados provenian del continente africano y los paises con el número más alto de casos fueron Guinea ecuatorial, senegal, Gambia, Nigeria y Mali.

paludismo catalunya

 

En Catalunya la incidencia del paludismo tendió a disminuir durante el período 2000-2009. Sin embargo, a partir de 2010, la incidencia aumentó y la tasa del año 2013 fué de 2,8 por 100.000 habitantes.

 

Fuente: ASPCAT

 

 

 

 

Compartir notícia: