El sistema inmunitario de los mosquitos, portadores involuntarios del parásito causante de la malaria, elimina el 80-90% de estos microorganismos patógenos en cuanto entran en el torrente sanguíneo del insecto. Un estudio revela como reacciona el sistema inmunitario de los mosquitos y apunta a intervenciones genéticas o químicas para lograr la eliminación total del parásito en el insecto y evitar contagios a humanos.
Bloquear la transmisión de la malaria a humanos
El estudio, realizado por el Imperial College London, revela cómo los parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria, son detectados y destruidos por los mosquitos que los transmiten. Este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a encontrar una manera de bloquear la transmisión de la enfermedad de los mosquitos a los humanos.
Plasmodium malariae, CDC |
Los mosquitos se infectan con la malaria cuando se alimentan de la sangre de una persona infectada. Los parásitos jóvenes de la malaria crecen y se desarrollan en el interior del mosquito durante dos semanas. Las nuevas infecciones humanas se producen cuando estos parásitos son "inyectados" con la saliva del insecto cuando éste se alimenta de nuevo de sangre humana.
Sin embargo, la mayoría de los parásitos de la malaria son destruidos por el sistema inmunológico del mosquito tan pronto como entran en el torrente sanguíneo del insecto, con sólo un pequeño porcentaje que logra evadir las defensas del mosquito y consigue continuar el desarrollo de la infección.
El sistema inmunológico del mosquito
El nuevo estudio muestra exactamente cómo funciona el sistema inmunológico del mosquito contra los parásitos. Los investigadores descubrieron que los parásitos son detectados por dos proteínas llamadas LRIM1 y APL1C. Estas dos proteínas de detección activan una tercera proteína en la sangre del mosquito llamada TEP1, que busca al parásito invasor, se une a la superficie del mismo y lo destruye realizando agujeros en su membrana celular.
Anopheles minimus, CDC |
Según los investigadores, este descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar nuevas técnicas genéticas o químicas para mejorar los sistemas naturales del mosquito y conseguir una tasa de detección y eliminación del parásito del 100% , de modo que éstos puedan ser eliminados en el interior del mosquito y se evite la transmisión de la enfermedad a las personas.
El doctor George Christophides, del Imperial College, afirmó "los mosquitos se conocen como elementos negativos que transmiten la malaria, pero estos insectos son portadores involuntarios de la enfermedad, y la combaten. Ahora que sabemos cómo su sistema inmunitario combate la malaria, debemos descubrir cómo un pequeño porcentaje del parásito escapa a éste sistema y hallar la manera de reforzarlo para eliminar el 100% de la infección."
Descubrimiento extensivo a otras infecciones
Aparte de la malaria, los mosquitos también difunden otras graves enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla, la filariasis o diversas encefalitis. El equipo de George Christophides descubrieron asi mismo que las proteínas LRIM1 y APL1C pertenecen a una familia de proteínas detectoras de infecciones que parecen ser específicas de los mosquitos.
Los investigadores creen que ésta familia de proteínas pueden estar involucradas en la defensa contra otras infecciones y están investigando cómo funcionan durante la infección de mosquitos con peligrosos patógenos humanos.
Fuente: Science Daily