Investigaciones realizadas en el Wellcome Trust Sanger Institute (EEUU) aclaran como el parásito 'Plasmodium falciparum" invade las células de la sangre provocando la malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos que mata anualmente más de un millón de personas. El descubrimiento abre vias para nuevas terapias contra la malaria.
Para poder invadir los glóbulos rojos de la sangre, el parásito "Plasmodium falciparium" utiliza un receptor concreto de estas células de la sangre, que le posibilita entrar en la célula e iniciar la enfermedad. Esta es la conclusión del estudio realizado por el Wellcome Trust, publicado en la revista Nature.
Plasmodium falciparium se introduce en el cuerpo humano por la picada de mosquitos infectados, diversas especies del género Anopheles, que le sirven de vector. Una vez en el torrente sanguíneo, inicia la invasión de los glóbulos rojos o eritrocitos, desarrollandose a partir de aqui la enfermedad.
La invasión celular requiere un proceso de reconocimiento entre receptores de los glóbulos rojos y la forma invasiva del parásito.
Anopheles freeborni, CDC |
Aunque hasta el momento se habian identificado diferentes receptores, ninguno era esencial y si se anulaban, el parásito era capaz de utilizar otro.
En esta investigación se ha identificado un receptor clave, que es esencial para la invasión de los eritrocitos en todas las cepas analizadas de Plasmodium falciparium.
Actuando sobre este receptor sería posible inhibir o bloquear la invasión celular. Este descubrimiento constituye un punto de partida para desarrollar nuevas terapias o vacunas contra la malaria.
Cada año mueren cerca de un millón de personas por malaria, la mayoria niños en el África subsahariana. De momento no existe ninguna vacuna efectiva en el mercado y la más desarrollada se halla en fase de experimentación.