Informe mundial sobre la malaria 2013: la resistencia a los piretroides complica el control de la enfermedad

Informe mundial sobre la malaria 2013: la resistencia a los piretroides complica el control de la enfermedad

malariaA pesar de haberse reducido la mortalidad por malaria en un 45% a nivel global entre 2000 y 2012, esta enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, se estima que causó el año pasado la muerte de 627.000 personas. El Informe Anual sobre la Malaria 2013, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la evolución epidemiológica de la enfermedad y los factores relacionados, entre ellos, el control de los vectores transmisores.

 

Informe Mundial sobre la Malaria 2013

Este documento, que se enmarca dentro del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, contiene los datos disponibles más recientes sobre el impacto de las intervenciones contra el paludismo en todo el mundo. 

malariaSegún Margaret Chan, directora general de la OMS, el informe muestra que un mayor compromiso politico y el incremento en las inversiones globales para luchar contra la malaria desde el año 2000, ha hecho posible salvar 3,3 millones de vidas. La tasa de mortalidad se redujo entre 2000 y 2012 en un 45% a nivel global y los casos de malaria también descendieron un 29%.

No obstante, la señora Chan aclara que el ritmo de descenso de casos y muertes por la enfermedad podría ser mucho mayor y hace un llamamiento a mantener el compromiso político y la asignación de fondos para la lucha contra el paludismo, que causó 627.000 muertes en 2012, la mayoría niños menores de 5 años en África.

La financiación internacional en 2012 fué de casi 2000 millones de dólares, una cifra muy alejada de los 5.100 millones de dólares que se estiman necesarios anualmente para conseguir, a nivel mundial, una correcta prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria.

Prevención y control frente al mosquito vector

Entre los diversos aspectos que determinan la incidencia de la enfermedad, y que pueden ser consultados en el informe, destacamos los datos presentados relativos a los avances en el control vectorial. El capítulo 4 del nuevo informe de la OMS está dedicado a las necesidades y dificultades para controlar el vector de la malaria, que  principalmente son los  mosquitos del género Anopheles.

Redes mosquiteras tratadas con insecticida

En áreas endémicas de alto riesgo, la OMS recomienda el uso de redes mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración (una media de tres años) como medida preventiva. El África subsahariana, la zona más afectada del planeta, necesitaria como mínimo 150 millones de éstas mosquiteras anualmente para proteger a las personas más expuestas.

El número global de redes mosquiteras tratadas con insecticidas entregadas en programas de distribución a la población aumentó de 6 millones en 2001 a 145 millones en 2010, pero descendió a 70 millones en 2012. En 2013 se estima que se entregaran 136 millones y la previsión para 2014 es positiva, gracias a la colaboración de donantes. No obstante, la cifra será  inferior a los aproximadamente 450 millones de mosquiteras  que serían necesarias para proteger a toda la población expuesta a la enfermedad.

Rociado intradomiciliario con insecticida

Otra medida preventiva recomendada por la OMS en 88 países es el rociado residual intradomiciliario (RRI) con insecticida. En 2012 se calcula que 135 millones de personas se protegieron de la malaria con este método.

En África la proporción de la población en riesgo que se protegió con RRI durante 2012 fué un 8% (58 millones de personas), un 3% menos que en 2010. Esta disminución se asocia a un aumento de los tratamientos con insecticidas no piretroides, más caros, dentro de un presupuesto limitado, en respuesta a la amenaza de la resistencia de los mosquitos frente a los piretroides.

Resistencia a los piretroides

Actualmente el control de la malaria se basa en unas pocas clases de insecticidas y en particular, en los piretroides. La resistencia a los insecticidas, especialmente a los piretroides, se ha extendido: en la actualidad se reporta en casi dos terceras partes de los países con transmisión activa de malaria. Afecta a todas las principales especies de vectores y a todas las clases de insecticidas.

Ante este grave problema, la OMS publicó en 2012 el Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria, que es una estrategia integral a nivel mundial a corto, medio y largo plazo para afrontar este problema. No existe una solución mágica para eliminar la resistencia, pero existen varias estrategias útiles, como la rotaciónde insecticidas, la aplicación de intervenciones combinadas o el uso de mezclas de insecticidas, que podrían retrasar su propagación, al menos hasta que se disponga de nuevas clases de insecticidas y nuevas herramientas.

En este documento, la OMS alerta de que si no se actúa y la resistencia a los insecticidas ocasiona el fracaso generalizado de los piretroides, las consecuencias serán desatrosas para la salud pública y se perderán gran parte de los avances logrados en la reducción de la carga de la malaria.

El Plan para la gestión de la resistencia a los insecticidas se basa en cinco puntos fundamentales:

  • Planificar y aplicar estrategias de manejo de la resistencia a los insecticidas en los países endémicos para malaria.
  • Establecer un monitoreo entomológico y de la resistencia adecuado y oportuno, y un manejo eficaz de los datos.
  • Desarrollar herramientas nuevas e innovadoras para la lucha antivectorial.
  • Completar los vacíos en el conocimiento de los mecanismos de resistencia a los insecticidas y la repercusión de las estrategias actuales de su manejo  
  • Establecer los principales mecanismos de asistencia (recursos humanos y financieros). 

malariaInforme Mundial sobre la malaria 2013

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas