El MSSI actualiza la evaluación del riesgo de zika en España

El MSSI actualiza la evaluación del riesgo de zika en España

La enfermedad por el virus Zika se transmite por mosquitos del género Aedestransfusiones sanguíneas y también se ha comprobado recientemente que lo hace por vía sexual. Ante la alarma y el incremento de casos a nivel mundial, el Ministerio de Sanidad (MSSSI) se mantiene alerta y acaba de publicar la séptima actualización de la evaluación del riesgo de enfermedad por el virus Zika en España.

 

Evaluación del riesgo de enfermedad por el virus Zika en España.

aedesSi bien hasta el 2007 tan sólo se conocían casos esporádicos de infección por virus zika en algunos países de África y Asia, entre enero de 2007 y julio de 2016 se ha documentado la transmisión autóctona del virus Zika en 65 países y territorios a través de trasmisión vectorial. Según datos de la OMS, 48 países han notificado su primer brote a partir del año 2015. Además, 11 países han notificado casos de transmisión persona a persona, probablemente a través de vía sexual.

La enfermedad no está presente de forma autóctona en Europa aunque podría aparecer como consecuencia de su rápido avance en el continente americano y de la expansión de los vectores que la transmiten, por el mundo. Uno de los mosquitos competentes en la transmisión de este virus, Aedes albopictus (mosquito tigre), se ha establecido en todo el litoral mediterráneo español, incluidas las Islas Baleares. 

zika

La enfermedad por virus Zika presenta una sintomatología generalmente leve, que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema, dolor en articulaciones o síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan sólo 1 de cada 4 o 5 infectados desarrollan clínica. No obstante las infecciones por zika en algunos casos dan lugar a complicaciones neurológicas, como el Síndrome de Guillain-Barré, y también se han relacionado con la aparición de alteraciones neurológicas y microcefáleas en recién nacidos.

Dado que España presenta una población susceptible a la infección por el virus Zika, un vector competente para su transmisión y la posibilidad de su introducción a través de personas infectadas procedentes de los países donde el virus se está transmitiendo activamente, el MSSSI actualiza regularmente su evaluación del riesgo de establecimiento y transmisión del virus Zika en España, así como su posible impacto en la población.

El pasado 22 de julio se publicó la séptima actualización de la evaluación de riesgo del MSSSI, que incluye nuevos datos epidemiológicos y los hallazgos de los estudios más recientes.

Situación del virus Zika en España

Hasta el 22 de julio de 2016 han sido notificados en España 236 casos de infección por virus Zika (190 confirmados y 46 probables), todos ellos importados excepto uno, en el que se confirmó la transmisión por vía sexual tras el contacto con un caso importado. Del total de casos, 43 eran mujeres embarazadas en el momento de la toma de muestras. 

Uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, el Ae. albopictus, está presente en una parte importante del territorio español, incluyendo municipios de catorce provincias de siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón.

zika

Riesgo de introducción del virus Zika en España

El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas en periodo virémico, dado el intenso movimiento de personas entre España y América Latina, dónde algunos de los países presentan transmisión autóctona del virus.

Del total de turistas extranjeros, un alto porcentaje visitó Comunidades Autónomas en las que el vector está establecido, como Cataluña (25.9%), Baleares (17,5%), Comunidad Valenciana (9,6%) o Murcia (1,2%). La costa mediterránea, principal zona en la que se ha identificado el vector del virus Zika Aedes albopictus, es uno de los destinos de preferencia, tanto para el turismo interno como extranjero, especialmente durante los meses de verano, periodo de máxima actividad vectorial, por lo que la población susceptible en áreas de riesgo aumenta notablemente.

La evaluación del MSSSI concluye que existe el riesgo, de moderado a bajo, de detectar casos de transmisión autóctona del virus Zika en España, especialmente durante los meses de mayor actividad del mosquito. No obstante, se considera que el país tiene la capacidad necesaria para realizar una detección precoz de posibles casos e implementar las medidas de prevención y control oportunas.

La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud de la población en estos momentos es la asociación entre la infección por virus Zika y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, así como complicaciones neurológicas. Por ello, las recomendaciones y acciones de prevención y promoción de la salud consideran de manera especial a las mujeres embarazas.

 

Fuente: Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Séptima actualización, MSSSI, julio 2016.

 

 

 
Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela