En el Ayuntamiento de Amurrio, Álava, como cada año han puesto en marcha un programa de poda y control de plagas para los árboles de la población. La novedad es que en esta ocasión han utilizado la técnica de endoterapia vegetal.
El método de endoterapia vegetal sustituye la aplicación por aspersión aérea y, por lo tanto, evita la dispersión de elementos químicos en el aire, lo que previene posibles intoxicaciones de aves así como la contaminación del suelo y las aguas. Su funcionamiento consiste en la inyección de una solución directamente en el tronco del árbol de modo que se distribuya por la savia a través de todo su sistema bascular.
Esta técnica no puede aplicarse sin un estudio previo que determine si los árboles están preparados para el tratamiento. Una vez comprobado y con unos resultados satisfactorios, se procede a la aplicación a través de unos agujeros realizados en el tronco con una broca especial para estas operaciones. Ya realizada la aplicación se aplica un fungicida y se deja cicatrizar la hwerida del árbol libremente. El tiempo de aplicación variará entre el medio y los diez minutos en función del árbol donde se realice.