Estandarización de los servicios de control de plagas en Europa

Estandarización de los servicios de control de plagas en Europa

cepa logoEl Comité CEN/TC 404, creado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), ha empezado a trabajar en el desarrollo de una norma europea que especificará las exigencias, recomendaciones y competencias básicas en cuyo marco deberán operar las empresas de servicios de control de plagas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Normalización del sector

El sector del control de plagas en Europa supera un valor de 2.700 millones de euros y emplea a más de 40.000 personas en más de 10.000 empresas de toda Europa, la mayoría de las cuales son PYME, desempeñando un importante papel en la protección de la salud pública.

El pasado mes de julio 2010, a propuesta de CEPA y  de la Italian Standards Organization (UNI), el Comité Europeo de Normalización aceptó establecer una norma europea en el ámbito de los servicios de control de plagas, creando para ello el "Comité de Proyecto CEN/TC 404 - Empresas de servicios de control de plagas".

rata
Imagen: Flickr

Los miembros de CEPA representan más del 80% del valor de la actividad de las empresas de servicios en Europa. La Confederación reúne y federa a 19 asociaciones nacionales, así como a socios de empresas de servicios de control de plagas, fabricantes y distribuidores internacionales.

Una vez establecida la norma, todas las asociaciones europeas nacionales miembros de la CEPA exigirán a sus organizaciones miembros que la mantengan.

Aunque todos los productos pesticidas usados en la industria profesional de control de plagas están regulados por la Directiva de Productos Biocidas, hasta el momento no existen requisitos comunes para la autorización de las empresas o los técnicos, con excepción de España, Alemania y Francia, que han desarrollado normas nacionales.

Con la normalización, los promotores del proyecto buscan aumentar la calidad y profesionalidad del sector y garantizar que la industria sea reconocida por proteger de forma responsable a los ciudadanos europeos y al medioambiente frente a los riesgos contra la salud pública.

Primera reunión del CEN/TC 404

La primera reunión del CEN/TC 404 tuvo lugar en Milan el pasado 2 de diciembre 2010, a la que asistieron representantes de Italia, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido, Bélgica, Rumania y Malta, así como de observadores de la organización Eurogroup for Animals y CEPA.

El Comité estableció un tema de trabajo o preadopción con el título "Servicios de control de plagas: requisitos, recomendaciones y competencias básicas" cuyo ámbito de aplicación incluirá aquellos factores que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas con el fin proteger la salud pública y el medio ambiente.

Los diversos grupos de trabajo realizaron contribuciones.  Los responsables enviarán a la Secretaría un informe de resultados o actividades antes del 15 de febrero de 2011. Posteriormente, la Secretaría del Comité distribuirá dichos resultados a fin de recoger los comentarios nacionales antes del 15 de marzo de 2011.

Se convocará una nueva sesión plenaria en Londres para los días 4 y 5 de abril de 2011, coincidiendo con la feria del sector PestEx.

Se prevé que el trabajo de establecer la nueva norma lleve entre tres y cuatro años.

 

Fuente: CEPA

 

 

 

Compartir notícia: