GPS contra los mosquitos

GPS contra los mosquitos

lourdes bernalLas altas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas en la ciudad de Valencia se han convertido en un cocktail muy fructífero para los mosquitos de la zona. El resultado son colonias extraordinariamente numerosas de insectos que están afectando con sus picadas a los habitantes del Saler, el Perellonet, el Palmar y el Parque Natural del Saler.

 

Pero las autoridades municipales ya se han puesto manos a la obra y estan trabajando para hacer volver a la población de mosquitos a sus niveles normales. Para ello, en vez de actuar indiscriminadamente están utilizando la tecnología GPS. Lo que hacen es peinar toda la zona con estas herramientas y actuar solamente cuando detectan grandes concentraciones de mosquitos. Esta labor de vigilancia y rastreo se realiza con equipos mixtos de biólogos y técnicos de control de plagas.

Por otro lado, desde el consistorio valenciano se está intentando actuar del modo más respetuoso posible con el medio ambiente y con los habitantes de la zona. Según palabras de Lourdes Bernal, concejala de Sanidad, vamos a utilizar productos biológicos de última generación específicos para la larva del mosquito e inocuos para el medio ambiente.Argumento acertado, puesto que la única manera recional de lucha contra los mosquitos cerca de zonas habitadas, es la utilización de la toxina de la bacteria bacillus turingensis en el agua donde se encuentran o pueden desarrollarse las larvas, como también la aplicación de productos reguladores del crecimiento, inhibidores de la síntesis de quitina, proteina responsable del exoesqueleto de los insectos.

 


mosquito

 

Fuente: Las Provincias.

Compartir notícia: