Durante 2010 se gestionaron 1.561 incidencias por plagas en la via pública de Barcelona. Las plagas con mayor prevalencia fueron los múridos (roedores) 33%, las palomas 19% y las cucarachas, que representaron el 16% del total de incidencias. La Agència de Salut Pública de Barcelona ha publicado recientemente datos sobre la presencia y control de plagas urbanas en la ciudad en su informe "La salut a Barcelona 2010".
Según la Agència de Salut Pública de Barcelona, el número de incidencias registradas por especies plaga se mantuvo estable durante el año 2010. Del total de 1.561 incidencias gestionadas en la via pública, el 33% fueron por múridos, el 19% por palomas, el 16% por cucarachas, el 14% por mosquitos, el 8% por gaviotas y el 10% restante se distribuyó entre otras especies.
Descienden palomas y mosquitos, aumentan múridos, gaviotas y cucarachas
La disminución del 1,8% de incidencias respecto a 2009 está relacionada con las palomas (-2%) y los mosquitos (-34%), mientras que el resto de registros ha experimentado un incremento, como los múridos (+11%), las cucarachas (+4%), las gaviotas (+5%), las cotorras (+160%) y otras plagas (+16%)
El descenso de incidencias por palomas confirma la tendencia detectada en los últimos años y que se asocia al replanteamiento del programa de vigilancia y control de esta plaga en Barcelona.
El fuerte descenso en las incidencias por mosquitos está relacionada, por una parte con la meteorologia, factor que incide sobre las condiciones de establecimiento y reproducción de la especie y, por otra parte, con un mejor conocimiento de los ciudadanos sobre la ecologia de esta plaga y las medidas preventivas.
A pesar de haber sufrido un incremento, el número de incidencias por múridos y cucarachas se considera aceptable, en comparación con la evolución de los registros de los últimos cinco años.
Fuente: Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes, Agència de Salut Pública de Barcelona.
Respecto al apartado de otras plagas, los registros han oscilado durante los últimos años. En el caso de las gaviotas, se confirma la tendencia de crecimiento, fruto del establecimiento y la dispersión de la especie durante el período de reproducción. En cuanto a las incidencias ocasionadas por cotorras, que presentan un muy elevado aumento porcentual, no són representativas, ya que del total de incidencias registradas, solamente 13 corresponden a esta especie.
La vigilancia y el control de plagas en Barcelona
El proceso de vigilancia y control de plagas urbanas en Barcelona se realiza, en primer lugar, con el análisis de la situación a partir del despliegue de equipos técnicos por el territorio y estudios ad hoc.
Este análisis se integra seguidamente a la planificación de las estrategias de intervención y a la ejecución de planes de actuación, con la coparticipación de los gestores del territorio.
Finalmente el proceso de retroalimenta mediante la implementación de las áreas de mejora detectadas durante su desarrollo. Las áreas de mejora se utilizan como las unidades de gestión para la consecución de los objetivos del programa de vigilancia y control de plagas ambientales y de aves salvajes urbanas.
Informe "La salut a Barcelona 2010", Agència de Salut Pública de Barcelona
Fuente: ASPB