
Mientras que la eficacia de los cebos comerciales en gel está más que probada en la cucaracha alemana (Blattella germanica), el paradigma de plaga en cocinas, pueden no resultar tan efectivos para controlar poblaciones de la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa), que se encuentra en expansión en España.
Cebos en gel y la cucaracha de banda marrón
El uso de cebos comerciales en gel se ha convertido en el principal método para controlar las cucarachas en entornos domésticos y comerciales, por su precisión y mayor seguridad. Mientras que su eficacia está probada en especies plaga como la cucaracha alemana (Blattella germanica) podrían no ser tan efectivos para otra cucaracha sinantrópica importante: la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa). Recordemos que la distribución de esta especie en España ha sido estudiada por Carlos Pradera y Mikel Alexander González, que indican que esta cucaracha posiblemente ganará relevancia en el futuro como plaga urbana en expansión.
Un estudio realizado en la Universidad de Carolina Riverside investiga la cuestión de si los cebos en gel disponibles en el mercado son tan eficaces contra la cucaracha de banda marrón como contra la cucarachas alemana, ya que la biología de ambas especies difiere en aspectos clave.
Por una parte, la cucaracha de banda marrón es una plaga común en climas más cálidos (prefiere temperaturas superiores a 25ºC), pero tiene menores requisitos de humedad que las cucarachas alemanas, de modo que pueden prosperar en una gama más amplia de lugares dentro de los edificios. Por otra parte, ambas especies tienen distintas necesidades nutricionales y preferencias alimentarias.

Supella longipalpa/ Carlos Pradera
Respuesta ante geles con distintas formulaciones
El propósito principal de este estudio fue evaluar la respuesta diferencial de ambas especies ante formulaciones comerciales de gel insecticida, determinando no solo la toxicidad intrínseca de los productos, sino también su aceptación y eficacia en condiciones que simulan la realidad de una infestación.
Se probaron diferentes formulaciones de gel disponibles en el mercado, basadas en ingredientes activos como: indoxacarb, fipronil, clothianidin, dinotefuran, abamectina con piriproxifén e isocycloseram.
El trabajo combinó dos tipos de bioensayos:
- Colocar los insectos en recipientes sin refugio ni fuentes alternativas de alimento ("arena abierta"), de modo que la exposición al gel era obligatoria. Estos ensayos permiten medir parámetros como el tiempo medio de supervivencia y la rapidez de acción del producto.
- Colocar los insectos en un entorno más realista, con compartimentos que incluían refugio, agua y alimento alternativo, de modo que las cucarachas podían decidir entre consumir el cebo o no. Estas pruebas aportan información sobre la palatabilidad y permiten una evaluación más precisa del rendimiento del cebo en escenarios competitivos. La eficacia se evaluó mediante un Índice de rendimiento.
Principales hallazgos
- Mayor supervivencia en Supella longipalpa: en los ensayos de arena abierta, esta especie sobrevivió entre 3,3 y 10,2 veces más que B. germanica cuando se expuso a la mayoría de las formulaciones.
- Índice de rendimiento bajo: los cebos en gel mostraron valores de índice de rendimiento más bajos contra S. longipalpa que contra B. germanica en los escenarios en que las cucarachas podian elegir entre consumir el cebo o no. Algunos de los productos probados mostraron índices tan reducidos que, según los autores, probablemente no resultarían eficaces en condiciones de campo contra la cucaracha de bandas marrones.
- Palatabilidad como factor clave: las diferencias en el rendimiento de los cebos en gel entre las 2 especies probablemente se deben principalmente a la menor palatabilidad de los cebos en gel para S. longipalpa, que surge de las diferentes necesidades nutricionales y de humedad. Las cucarachas de banda marrón prefieren una dieta rica en carbohidratos, con una proporción de proteínas a carbohidratos de 1:5, mientras que las cucarachas alemanas prefieren una proporción de proteínas a carbohidratos de 1:2 a 1:3. Además, al haberse adaptado las cucarachas de banda marrón a ambientes más secos, también habrían aumentado su preferencia por fuentes de alimento más secas.

Supella longipalpa/ Carlos Pradera
Conclusiones prácticas para el control de cucarachas
Este estudio aporta evidencias claras de que no todas las cucarachas responden igual a los mismos cebos, y que el diseño de estrategias de control debe adaptarse a la biología y comportamiento alimentario de cada especie.
Los investigadores señalan aspectos del estudio relevantes para el control de infestaciones de cucarachas.
- Frente a Supella longipalpa, la eficacia de las formulaciones comerciales es considerablemente menor que en la cucaracha alemana, debido a una menor ingesta voluntaria. Por lo que los controladores de plagas no deben asumir que su cebo predilecto para cucarachas es necesariamente el mejor para las cucarachas de banda marrón y, por lo tanto, podrían tener que probar diferentes opciones y seleccionar cuidadosamente el cebo.
-
Para el control de las cucarachas de banda marrón, las medidas de higiene (eliminar fuentes de alimento alternativas) cobran mayor importancia para lograr un control satisfactorio al usar cebos en gel.
Referencia:
Jun-Yin Lum, Rattanan Chungsawat, Emily L Ta, Dong-Hwan Choe, Chow-Yang Lee, Differential toxicological responses of brownbanded and German cockroaches (Blattodea: Ectobiidae) to commercial gel baits, Journal of Medical Entomology, 2025;, tjaf071, https://doi.org/10.1093/jme/tjaf071








