El reciente descubrimiento de Nauphoeta cinerea en España, conocida comúnmente como cucaracha langosta, ha suscitado un gran interés y cierta preocupación entre los entomólogos y expertos en control de plagas. Esta especie, originaria de África, ha sido identificada en varias localidades de Asturias, lo que supone su primera población establecida en España.
Nueva especie de cucaracha sinantrópica
Sólo un pequeño porcentaje de las especies conocidas de cucarachas son sinantrópicas, es decir, que viven altamente asociadas a las actividades humanas.
Mientras que algunas de ellas, como Periplaneta americana, Blatta orientalis y Blattella germanica, están bien estudiadas, otras siguen siendo en gran parte desconocidas. Es el caso de Nauphoeta cinerea, llamada comúnmente cucaracha langosta, una especie sinantrópica registrada recientemente por primera vez en España, concretamente en Asturias.
Un interesante y exhaustivo estudio realizado en la Universidad de Oviedo y publicado en Journal of Applied Entomology revela el descubrimiento de la primera población establecida de esta cucaracha en España, un hallazgo que los autores han confirmado mediante el estudio morfológico y genético de los 149 especímenes recolectados entre 2022 y 2023 en diferentes áreas urbanas de Asturias, en particular en Oviedo y Gijón.
El trabajo aporta también información sobre las posibles vías de introducción de N. cinerea, probablemente a través del comercio marítimo o debido a escapes o liberaciones de ejemplares en cautividad, ya que esta cucaracha se utiliza viva para alimentar reptiles. También plantea aspectos sobre su potencial invasividad, dada su alta fecundidad y la capacidad de reproducción partenogenética de las hembras de esta especie de cucaracha cuando quedan aisladas de los machos.
N. cinerea es originaria del noreste de África tropical, sin embargo se ha extendido a otros países cálidos de todo el mundo y en áreas no nativas ha sido considerada una plaga que afecta a productos alimentarios almacenados y a las plantas de molienda de granos.
Ejemplares de Nauphoeta cinerea capturados en Asturias. (a) Vista dorsal y (b) ventral de un adulto con detalle del pronoto(c), (d, e) Diferentes estadios inmaduros, (f) Detalle de un saco de cría extruido con numerosos huevos. Barras de escala: (a, b) 5 mm, (d, e) 2 mm / Sánchez et al., 2024
Nauphoeta cinerea es bastante inconfundible debido a su coloración marrón grisácea, moteada con patrones oscuros y marrones, y ambos sexos tienen alas que no sobrepasan el abdomen. Su cuerpo es relativamente ancho y de tamaño mediano, de unos 30 mm de longitud (o menos).
Todos los ejemplares recolectados en el estudio se localizaron en entornos urbanos, principalmente cerca o en el interior de contenedores de basura en zonas de alto tránsito humano y de mercancías en Asturias.
Especies de cucaracha sinantrópica en la Península
Otro aspecto que se analiza en el estudio es un compendio de todas las especies de cucarachas sinantrópicas no nativas registradas en la Península Ibérica.
Se identifican y describen seis especies establecidas: Periplaneta americana, Periplaneta australasiae, Periplaneta lateralis, Blatta orientalis, Blattella germanica, Supella longipalpa, y tres no establecidas: Pycnoscelus surinamensis, Panchlora nivea, Blaptica dubia. Con la inclusión de N. cinerea en la lista de las establecidas, el total es de diez especies sinantrópicas.
Los autores incluyen además una clave de identificación de especies de cucarachas sinantrópicas introducidas en la Península Ibérica.
Conocer la existencia de esta cucaracha y saber identificarla es, pues, clave para que los profesionales del control de plagas puedan reconocer su presencia y comprender mejor su potencial como especie plaga.
Referencia:
Sánchez Fernández, Omar & Robla, Jairo & Pérez Gómez, Álvaro & Arias, Andrés. (2024). First record of the lobster cockroach Nauphoeta cinerea (Olivier, 1789) (Insecta: Blattodea) in Europe with remarks on synanthropic cockroaches of the Iberian Peninsula. Journal of Applied Entomology. 1-12. 10.1111/jen.13326.