Distribución de la cucaracha Supella longipalpa en España

Distribución de la cucaracha Supella longipalpa en España

cucarachas

Una interesante nota científica publicada recientemente por Carlos Pradera y Mikel Alexander González en el Boletín de la Asociación española de Entomología aporta los datos más actuales disponibles sobre la distribución conocida de la cucaracha Supella longipalpa en España.  Una especie sinantrópica en expansión, considerada como plaga relevante en inmuebles y poco conocida y estudiada en España.


 

La cucaracha Supella longipalpa en España 

La información disponible sobre la distribución y abundancia de la cucaracha Supella longipalpa, comúnmente llamada de bandas marrones,  en España es escasa a pesar de ser una especie sinantrópica considerada como una de las plagas urbanas más relevantes a nivel global. 

Carlos Pradera (desinsectador.com) y Mikel Alexander González exponen en una nota científica publicada en el Boletín de la Asociación española de Entomología (Volumen 47 (1-2) (2023)) la necesidad de mejorar el conocimiento de esta especie en España, que posiblemente ganará relevancia en el futuro como plaga urbana en expansión.

En su trabajo presentan datos que han recopilado entre empresas y asociaciones de sanidad ambiental, con el objetivo de actualizar la distribución de la especie, ya que no hay trabajos publicados en el país sobre Supella longipalpa desde 1970. 

No obstante, los autores hacen un llamamiento a las empresas de sanidad ambiental para que participen y ayuden a dar a conocer más detalles sobre la distribución y la abundancia de esta especie.

cucaracha

Datos sobre la distribución de la especie

En el estudio se aportan nuevos datos sobre capturas, distribución y especímenes de Supella longipalpa en los que los autores han podido determinar inequivocamente la pertenencia a la especie. Sin embargo consideran muy probable que la distribución real de la especie en España sea mucho mayor a la plasmada en su trabajo.

Según señalan los autores, en Italia y Francia es habitual que las empresas de control de plagas realicen tratamientos contra S. longipalpa y en otros países más alejados esta cucaracha se encuentra en pleno crecimiento y expansión de su distribución, por lo que ven factible que en el futuro se den más casos en España.

cucaracha

Diferencias en el tratamiento respecto a Blattella germanica

Aunque ambas son especies sinantrópicas domésticas, Supella longipalpa y Blattella germanica presentan diferencias relevantes que se explican en el estudio y que pueden incidir en la forma de realizar los tratamientos.

La cucaracha alemana B.germanica, de gran abundancia y amplia distribución, suele encontrarse en las cocinas y tiene un fuerte impacto en la industria alimentaria. Esta especie transporta su ooteca (35-48 huevos) hasta pocas horas antes de su eclosión y suele depositarla cerca de una fuente de alimentación. Las ootecas son generalmente visibles y son un indicio de dónde están localizadas las cucarachas, lo que permite centrar el control en cocinas y cerca de fuentes de alimento.

En cambio S.longipalpa adhiere la ooteca (14-18 huevos) en lugares protegidos de muebles, estanterias u otros objetos, a veces lejos de las fuentes de alimentación. Las ootecas son dificiles de encontrar y también los focos de infestación, que pueden ubicarse en otros espacios además de la cocina, como dormitorios o comedores. Asi pues, las infestaciones de B. germanica son más concentradas y con más individuos mientras que las de S. longipalpa son más dispersas y con menos individuos. Se destaca también que la ooteca de B. germanica es dependiente de la humedad ambiental, mientras que la de S. longipalpa posee una cubierta más dura y aguanta más la falta de humedad

Respecto al uso de cebos biocidas, principalmente diseñados para el control de Blattella germanica, según la bibliografia consultada por los autores, S.longipalpa mostraría atracción por las formulaciones de cebos insecticidas de forma similar a la cucaracha  alemana. Sin embargo existen muy pocos estudios sobre este tema y se incide en la necesidad de estudiar las preferencias alimentarias y los elementos estimulantes de la apetencia para S.longipalpa.

Os recomendamos leer el artículo completo, en el siguiente enlace:

 

Carlos Pradera, Mikel Alexander González: Actualización de la presencia de la cucaracha de bandas marrones Supella longipalpa (Fabricius, 1798) en España (Insecta, Blattodea), Boln. Asoc. esp. Ent., 47 (1-2)

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas