Este año la Generalitat de Catalunya va a destinar 515.000 euros a las operaciones de lucha contra la mosca negra. De estos, 295.000 se invertirán en la cuenca del Ebro y 220.000 en la del rio Segre.
En esta ocasión se necesita una actuación urgente y se van a adelantar esas operaciones, ya que las altas temperaturas y las pocas lluvias registradas este invierno en la comunidad han adelantado el ciclo vital del insecto.
La principal actuación se realizará desde un helicòptero lanzando BTI, un producto de origen biológico con el que el año pasado se demostró una gran eficacia. El objetivo es atacar a las larvas antes de que se conviertan en individuos adultos, momento en el cual la lucha se vuelve muchísimo más complicada. Se prevén diez fumigaciones de aquí a noviembre.
Algunos agricultores de la provincia de Lleida han sufrido ya picaduras de la mosca negra y los técnicos recomiendan que las actuaciones se extiendan también hacia la Franja de Poniente, donde está la cuenca del río Cinca. Aunque esta es una decisión que deberá recaer sobre el Gobierno de Aragón.
Fuente: El Periódico.