El gorgojo Trogoderma granarium se considera oficialmente ausente en España

El gorgojo Trogoderma granarium se considera oficialmente ausente en España

gorgojos

El gorgojo Trogoderma granarium es una importante plaga de los productos agroalimentarios almacenados como cereales, legumbres o frutos secos. Su importancia económica radica no solo en el grave daño que puede causar a los productos, sino también en las restricciones a la exportación que enfrentan los países que tienen poblaciones de esta plaga establecidas. Un estudio realizado por el IRTA ha permitido declarar recientemente de forma oficial la ausencia de Trogoderma granarium en España.

 

 

El gorgojo Trogoderma granarium es una nociva plaga de los productos agroalimentarios almacenados en seco y se considera una de las 100 especies invasoras más relevantes en el mundo. Está presente en algunas áreas de Asia, Oriente Medio, África y algunos países de Europa, principalmente en regiones cercanas al ecuador con ambiente secos y cálidos. Sin embargo sus poblaciones pueden sobrevivir en casi cualquier pais dentro de un entorno de almacenamiento cerrado. 

Trogoderma granarium tiene una capacidad muy limitada de propagarse sin ayuda humana porque no puede volar, por lo que el movimiento internacional de productos hospedantes parece ser el único medio de propagar la plaga. Por este motivo, los países que tienen poblaciones de esta plaga establecidas se ven sometidos a restricciones y cuarentenas al exportar sus productos.

gorgojo

Trogoderma granarium se encuentra generalmente en productos de origen vegetal como cereales, legumbres, semillas, especias o frutos secos, aunque también puede completar su ciclo de vida en algunos productos de origen animal. Las poblaciones del gorgojo pueden permanecer en contenedores, material de embalaje y bodegas de carga sin limpiar durante períodos de tiempo prolongados, infestando el material que no es propiamente el producto hospedante. 

Presencia en España 

En 1952 se registró la presencia de Trogoderma granarium en Sevilla y, posteriormente se menciona su presencia en el sur de España en una publicación de la década de 1960. Sin embargo, desde entonces se ha mantenido la duda sobre el establecimiento de la plaga, y la organización responsable de la cooperación en sanidad vegetal en la región euromediterránea, European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) ha mantenido a España hasta hace poco en su base de datos como país donde la plaga está presente.

Un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y realizado por investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha permitido que la EPPO declare oficialmente la ausencia del gorgojo en España.

En el marco de este proyecto, los investigadores del IRTA realizaron entre 2016 y 2017 una inspección en 15 instalaciones diversas de almacenamiento de granos situadas por todo el país, tanto en tierra como en puertos comerciales, y mediante trampas cebadas con feromonas de Trogoderma spp. capturaron ejemplares para realizar un muestreo.

De los más de 4.000 individuos analizados mediante técnicas de marcado molecular (PCR), ninguno de ellos pudo ser identificado como Trogoderma granarium, sino que pertenecían a otras especies del mismo género (T. inclusum y T. variable), mucho menos nocivas.

A partir de los resultados de este trabajo, la EPPO, ha clasificado a España como país donde esta plaga está ausente, lo que tiene importantes implicaciones para los exportadores de cereales y forrajes, que evitarán cuarentenas y certificados que ahora les son necesarios.

 

Fuente: IRTA

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario