Nos parece interesante referenciar para los lectores de Higiene Ambiental un artículo de José María Cámara (jefe de la Unidad Técnica de Control de Vectores de la Comunidad de Madrid) escrito en el blog sobre seguridad alimentaria del Programa I+D de la Comunidad de Madrid. Dicho artículo se titula Seguridad alimentaria y plagas y es un buen texto para acercar esta problemática al gran público.
Empieza con una definición de plaga donde se presta atención al elemento clave: una colonia se considera o no plaga en relación a su efecto sobre la actividad humana. Este es el texto:
Desde el punto de vista biológico, es evidente (e inevitable) que todo hábitat/circunstancia que genera recursos (alimentos, agua y posibilidades de refugio) resultará atractivo para determinadas especies animales que, consecuentemente, localizarán y utilizarán ese hábitat en su beneficio. Esta circunstancia de colonización y proliferación posterior puede o no ser compatible con el hombre y sus intereses. En este último supuesto, se habla de "plaga".
El artículo enfatiza la realidad de que es imposible para el hombre vivir en un entorno libre de otros seres vivos aún en hábitats totalmente urbanizados, ya que la propia infraestructura que instalamos para vivir sirve en ocasiones para ellos. Pese a todo, habrá lugares en los que sea absolutamente necesario un ambiente "esterilizado", y es allí donde deberán tomarse medidas más drásticas que la simple vigilancia.
El texto termina recomendando algunas medidas para evitar en la medida de lo posible la proliferación de plagas y le siguen algunas buenas aportaciones de los lectores.