La Norma europea para la industria del control de plagas está prevista para la primavera 2014

La Norma europea para la industria del control de plagas está prevista para la primavera 2014

cepaLa Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA) informa que se ha publicado el primer borrador de la Norma del CEN para los servicios de control de plagas, que especificará exigencias, recomendaciones y competencias básicas para las empresas del sector. Hasta el 4 de diciembre es posible consultar la norma y realizar aportaciones a la misma. La publicación del documento definitivo se prevee para la primavera de 2014.

 

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA) y sus miembros, en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN),  están apoyando el desarrollo de una norma europea para el sector de control de plagas, que especificará las exigencias, recomendaciones y competencias básicas en cuyo marco deberán operar las empresas de servicios de control de plagas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ya se trate de empresas privadas, organismos públicos o el público en general.

Todas las asociaciones europeas nacionales miembros de la CEPA exigirán a sus organizaciones miembros que mantengan dicha norma una vez establecida.

La iniciativa contribuirá a asegurar que el sector sea reconocido por proteger de manera responsable a los ciudadanos europeos, los animales y el entorno en el que viven frente a los riesgos de salud pública.

Según informa CEPA, ya está abierto el período de consulta pública del borrador, de modo que los profesionales del control de plagas pueden consultar la norma y realizar aportaciones a la misma hasta el 4 de diciembre, solicitando una copia del documento y una hoja de comentarios a su Asociación Nacional de Normalización, en el caso español AENOR.

Para que las aportaciones sean válidas, deben ser devueltas a las respectivas Asociaciones Nacionales de Normalización. De este modo se podrán tener en cuenta para el desarrollo de la versión final de la norma, que está previsto que se publique en la primavera de 2014.

La última fase de desarrollo será recopilar y distribuir todas las observaciones de las partes interesadas, para que el comité de redacción las valore antes de la sesión plenaria final que se celebrará en Chipre en la primavera de 2014.

Una norma europea para la prestación de servicios de control de plagas

Como promotores del proyecto del CEn, la CEPA y sus miembros desean garantizar que la industria del control de plagas sea reconocida por actuar de forma responsable y profesional.

La adopción de la norma por parte de todos los miembros de la CEPA garantizará la calidad y profesionalidad, y contribuirá a mejorar los métodos de ejecución dentro del sector.

Además, se han identificado otros importantes valores añadidos derivados del compromiso de la industria de control de plagas con este proyecto. Los más significativos son:

  • El proyecto promoverá la concienciación sobre el valor que tiene para la sociedad la industria de control de plagas, gracias al mantenimiento de la salud y la higiene.
  • La iniciativa contribuirá al control del uso no profesional de productos biocidas, prestando así un importante apoyo para productos indispensables para proteger la salud pública y que, sin embargo, están bajo la presión de medidas restrictivas o de desregistro.
  • La introducción de una norma europea y el diálogo que ésta suscitará mejorarán la interacción de la CEPA con las instituciones europeas y con todo el resto de partes interesadas en Europa.

 

Fuente: www.cepa-europe.org

Compartir notícia: