Próxima publicación de la versión española de la Norma EN 16636 para la industria del control de plagas

Próxima publicación de la versión española de la Norma EN 16636 para la industria del control de plagas

cepaEl proceso de implantación a nivel europeo de la norma EN 16636, que establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas, sigue su curso. Ante la inminente publicación de la versión española, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) aclara algunos aspectos de la implantación de la nueva norma.

 

Norma EN 16636 para la industria del control de plagas

La nueva norma europea EN 16636 para la industria del control de plagas, promovida por la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), estará pronto disponible en su versión española, según comunica ANECPLA, entidad designada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para realizar la traducción al castellano.

La norma EN 16636 responde a la necesidad de unificar y profesionalizar a la industria europea de Control de Plagas. Va dirigida y es de aplicación en aquellas empresas que tienen la responsabilidad de la prestación de servicios de control de plagas, incluyendo la evaluación, el asesoramiento y la posterior ejecución de las acciones de control y prevención.

En ella se establecen los requisitos que deben cumplir los proveedores profesionales, tanto en lo que se refiere a los procedimientos de actuación, como a los niveles de competencia de sus trabajadores. Su implantación permitirá a los contratantes de servicios de control de plagas identificar a los proveedores que respetan unas pautas profesionales claras y ejercen sus actividades de manera segura y eficaz.

Antes de la publicación de la versión española ANECPLA aclara algunas dudas entorno a la norma y al sistema de certificación para demostrar su cumplimiento: el distintivo CEPA Certified ®

La norma EN 16636 y la UNE 171210

El grupo de trabajo que ha desarrollado la norma europea EN 16636, recopiló todas las normas nacionales existentes en el sector, entre ellas la UNE 171210, Calidad ambiental en interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización, de aplicación en España, que ha servido de inspiración para determinados puntos de la norma europea.

Existen puntos en común entre ambas normas, especialmente en cuanto a los procedimientos a seguir en la prestación del servicio profesional y también diferencias. Mientras que la norma española se limita a establecer los procedimientos que se deben seguir para diseñar y ejecutar el Plan de control de plagas, la norma europea, además, establece las competencias que deben demostrar el personal de la empresa relacionado con el servicio y los requisitos que deben cumplir las empresas, respetando el marco legal que se establezca en cada Estado de la UE.

Respecto a si la norma EN 16636 sustituye a la norma UNE 171210 o si van a coexistir, ANECPLA aclara que, una vez publicada, la norma europea deroga a cualquier norma de ámbito interior. No obstante, al hacer mención en el Real Decreto 830/2010 de la Norma UNE 17120, en España, ésta todavía será de aplicación hasta que se modifique el Real Decreto y se haga referencia a la norma europea.

cepa certified

Sistema de Certificación CEPA Certified ®

La nueva norma europea estará a disposición de todo aquel que desee adquirirla a través de AENOR y utilizarla, pero para demostrar que una empresa sigue esta norma, será necesario aplicar un sistema de auditoría que garantice la calidad del trabajo, frene el intrusismo y distinga a aquellas empresas certificadas en el cumplimiento de la norma.

Con este fin, la CEPA ha desarrollado el sistema de certificación CEPA Certified ®, que garantiza que la Norma EN 16636 se está utilizando correctamente. A través del programa CEPA Certied ® se proporciona la vía para que la sociedad reconozca cuándo la Norma EN 16636 está siendo utilizada adecuadamente en una empresa e identificar a aquellos proveedores que ofrecen un servicio efectivo, seguro y legal. La integridad y la reputación de la norma son fundamentales. CEPA publicará en su página web www.cepa-europe.org la relación de empresas certificadas.

¿Cómo obtener el CEPA Certified ®?

Esta certificación es aplicable a empresas y no a personas. Las empresas interesadas deberan contactar con una entidad certificadora autorizada por CEPA. En la actualidad, en España, existen tres empresas autorizadas: BUREAU VERITAS, DQS CERTIFICACION ESPAÑA y EQA.

La certificación, puede concederse a operaciones en un único centro o en múltiples centros. El periodo de validez del certificado es de tres años a partir de la fecha de la primera auditoría. La duración de una auditoría será de un día aproximadamente e incluirá la observación de las operaciones prácticas de control de plagas.

Antes de contactar con una empresa certificadora, las empresas pueden comprobar de forma muy sencilla si cumplen con la Norma EN 16636 y así obtener la certificación CEPA Certified ® rápidamente; para ello CEPA ha desarrollado una HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN, disponible gratuitamente, que permitirá conocer en qué punto se encuentra la empresa antes de iniciar el proceso de certificación.

 

Fuente: ANECPLA

 

 

 

 

Compartir notícia: